Locales - Puerto Madero

Por Belén Fernández.-

Locales vacíos: la nueva imagen de Puerto Madero

• ¿LOS MOTIVOS?: PROPIETARIOS EXIGEN ALQUILERES EN DÓLARES, HAY MENOS TURISTAS Y LA CAÍDA GENERAL DEL CONSUMO

Por: Belén Fernández.
www.ambito.com, 06/10/2014

Puerto Madero cambió su fisonomía. A las clásicas dársenas, la privilegiada vista al Río de la Plata, las torres de lujo y el tráfico de turistas se suma ahora un centenar de locales con sus persianas bajas. En la avenida Alicia Moreau de Justo ya hay por lo menos un negocio vacío por cuadra. Según los agentes inmobiliarios, en los últimos dos años creció la oferta en la zona, donde la demanda está prácticamente paralizada. Las razones: la mayoría de los contratos se continúan fijando en dólares, en momentos en que la divisa estadounidense hace temblar al país; disminuyó la llegada de turistas, principales visitantes de la zona, y el consumo acelera su caída. Un combo que vuelve a golpear al mercado inmobiliario.

Puerto Madero, el barrio más nuevo de la Ciudad, cuenta con al menos 500 locales, de los cuales 85 están desocupados -en la mayoría de los casos se trata de aquellos de más de 250 m²-, según una investigación publicada por L.J. Ramos Brokers. Y a pesar de su crecimiento repentino, el distinguido barrio porteño no logró consolidarse como una zona de retail ya que hay escasos residentes, porque muchos de los dueños usan los departamentos como oficinas de trabajo o viven en el exterior y utilizan el inmueble para los viajes relámpago al país.

"No tiene que ver solamente con la crisis que atraviesa el sector inmobiliario, sino con la crisis en general, la falta de turistas, la baja del consumo, han hecho que muchos locales, sobre todo gastronómicos, se vieran obligados a cerrar sus puertas", explicó a Ámbito Financiero, Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). 

La mayoría de los locales se rentan en dólares, aunque algunos de ellos tras el cepo cambiario se pesificaron, aunque siguen siendo los menos. Los precios varían según su ubicación, sus comodidades y los m2. Arévalo indicó que el rango oscila entre los $ 40 mil y los $100 mil, aquellos en la zona más céntrica pueden superar éste valor."Muchas cadenas decidieron irse de la zona, porque sigue siendo la más cara de la Capital. Buscaron acortar gastos y situarse en otras avenidas comerciales que son más rentables", agregó Arévalo.

La caída del turismo receptivo empeoró el escenario de los comerciantes de Puerto Madero. En 2013 la llegada de turistas a la Argentina experimentó una baja de 7% frente al año anterior, según datos del INDEC, se espera que a fines de éste año los números se mantengan en baja. Esto se suma a la retracción en el consumo, que hace que la mayoría de los consumidores cuiden el bolsillo a la hora de comprar. "El crecimiento de la oferta de locales en la zona, no se deben a un aumento en los precios, sino a una crisis que repercute con fuerza en dicha área de la capital", concluyó Arévalo.