Invitan a pensar qué ciudad se prefiere
Ese lugar se transformará en una usina de ideas, que albergará la elaboración de proyectos donde el diseño pretende ser protagonista en cada detalle, en cada esquina y en la vida cotidiana de las personas.
Quienes asistan podrán reunirse a charlar y decidir cómo es la ciudad en la que quieren vivir, y sus ideas serán utilizadas como disparadores de workshops guiados por profesionales.
"El festival de diseño es una de las acciones más importantes del calendario de eventos que estamos realizando en el futuro Distrito de Diseño, que se establecerá en el barrio de Barracas", dijo a La Nacion el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.
A la par de este evento, habrá propuestas en otros sitios de la ciudad como museos, centros culturales, estudios, fábricas y espacios públicos que darán cuenta del crecimiento del diseño en el país.
Vale consignar que en 2005 la Unesco declaró a Buenos Aires como la primera ciudad de diseño gracias a la colaboración público-privada, que le ha permitido aprovechar la energía e innovación de ese ámbito en iniciativas de desarrollo a nivel local, regional e internacional.
Entre algunas actividades que se realizarán se inaugurará la "Calle del Diseño", que es la vía que atraviesa al CMD y que tendrá, en esta ocasión, espacios comunes -con asientos realizados por Diana Cabeza- y fotografías de la ciudad tomadas por Dino Bruzzone, Fabiana Barreda, Ignacio Iasparra, Jorge Miño, Javier Giordano, Mariano Brizzolla y Elisa Strada.
Además, se abrirán a todos los vecinos conferencias de profesionales del diseño y habrá charlas, mesas redondas para pensar y debatir ideas. También el workshop de Esteban Rico, "Usina de Ideas", permitirá el intercambio que quedará registrado en un muro y del que participarán referentes de Barracas y de toda la ciudad.
Pensar en el futuro
"Serán tres días en los que los vecinos, estudiantes y profesionales podrán pensar la ciudad del futuro y cómo ponerla en marcha a través de las distintas disciplinas del diseño. Lo urbano, lo ambiental, lo funcional, el mejor uso del espacio público, la movilidad, todo eso y más es lo que nos interesará pensar con el público y mostrarles soluciones a través del diseño", comentó Cabrera.El diseño también se aplicará en medios sustentables. La bicicleta será el transporte elegido en este festival. Durante los tres días funcionará una estación con bicicletas públicas gratuitas del gobierno de la ciudad y se podrán realizar circuitos creativos guiados por diseñadores.
En el CMD también habrá un gran mural donde los visitantes podrán responder una interesante pregunta: ¿Qué diseño cambió tu vida?
Mañana y pasado mañana, de 12 a 20, y cada hora y media, partirán buses gratuitos hacia el CMD desde el Teatro Colón..