¿Cómo será la suba del ABL que regirá para el año próximo?
El proyecto, sancionado en la madrugada de este viernes, propone fijar un mínimo de tributación para todas los contribuyentes, que será de $600 anuales
El proyecto de Código Fiscal 2012 aprobado por la Legislatura porteña explica cómo aumentará el ABL porteño.En primer término, la iniciativa establece que el 31 de julio de cada año la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) enviará el listado actualizado de los valores de las propiedades, que servirá de base para calcular el monto del impuesto a ingresar al año siguiente.
La Legislatura contará con 30 días corridos para efectuar las observaciones que considere adecuadas. Los valores también serán publicados en la web de la AGIP.
Asimismo, la ley contempla que el pago pasa a ser mensual (actualmente es bimestral) y que tenga un piso de $50 al mes. También aumenta de 10% a 20%, el descuento por pago adelantado.
Si bien seguirá llegando una sola boleta, se comenzarán a facturar por separado dos componentes:
- La tasa por el servicio de alumbrado, barrido y limpieza, que será igual para todos y bajará de 0,582% a 0,5% de la valuación que determina el fisco.
- El impuesto inmobiliario, que contemplará alícuotas crecientes a medida que se trate de propiedades de mayor valor. Actualmente la tasa va de 0,4% a 0,7% y pasará a una alícuota que oscilará entre 0,2% y 1,5 por ciento.
A su vez, la ley implementa la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) que luego se multiplicará por 4 para así obtener el monto que estará sujeto a la alícuota del impuesto a fin de obtener el tributo a ingresar.
Por otra parte, este valor nunca podrá ser mayor al 20% del valor de mercado.
La VFH se ajustará -año tras año- según la evolución o involución del mercado, sobre fuentes profesionales, fidedignas y reconocidas.
A modo de límite, la ley precisa que "ninguna propiedad podrá pagar anualmente más del 1% de su valor real de mercado".
Si bien el incremento promedio rondará el 66%, no obstante el apartado del ABL prevé un aumento de un 300% en los casos de las propiedades que en la actualidad registran una valuación fiscal menor en un 5% respecto del valor del mercado.
Además, estima un tope de incremento del 200% en los casos en que los inmuebles tengan una diferencia de entre el 5 y el 10% del valor del mercado; mientras que la suba se ubicará en un 100% en los que estén valuados por encima del 10 por ciento.