El cepo al dólar frena la venta de campos
Los operadores inmobiliarios dicen que se postergan las decisiones para comprar tierras y los precios de la hectárea dejaron de subir
Por Fernando Bertello | LA NACION
Las restricciones para la compra y venta de dólares que impuso el Gobierno están causando algunas postergaciones de negocios en el mercado inmobiliario de campos.
Si bien no hay una parálisis total, las medidas del Gobierno generan trastornos tanto para los compradores como los vendedores de tierras para producir, explican los operadores del sector.
"Sí, la venta de campos se frenó. La gente, en general, prefiere tomarse un tiempo, ver de qué forma finalmente se puede operar y, en función de ello, decidir si sigue adelante o no con la inversión", dijo Marcos Lanusse, consultor.
En Compañía Argentina de Tierras (CAT), Claudio Mejía, socio director de la firma, expresó una opinión similar. "La limitación para comprar una determinada cantidad [de dólares] hace que esto sea un impedimento más [para la operación]. Esto es un argumento más para postergar las compras o la decisión de venta", afirmó.
Las pocas operaciones que se logran concretar toman en cuenta la cotización del dólar oficial, según indicaron varios operadores.
En este contexto, los precios de los campos no sufrieron cambios. Pero, según advirtió Mejía, después de venir subiendo, hoy los valores "están amesetados".
Para tener en cuenta, en la zona núcleo del Norte bonaerense, donde se encuentran las mejores tierras para la producción agrícola, el precio de la hectárea se amesetó en alrededor de 17.000 dólares desde septiembre pasado y sigue en esa tendencia por el momento.
"Todos estos chisporroteos con las cotizaciones del dólar no facilitan la compra y le ponen paños fríos a un mercado que estaba poco activo", apuntó Mejía.
Lanusse explicó qué tipo de inconvenientes se están observando en el mercado con las medidas oficiales para el dólar. "La dificultad aparece a la hora de la implementación en el caso de que el comprador no tenga en su poder los dólares billete, ya que, aunque el origen de los fondos esté claro para las autoridades impositivas, obtener los billetes en este nuevo sistema todavía puede resultar complicado", contó.
OTRAS VOCES
De todos modos, el especialista aclaró: "En general, los bancos y los escribanos se muestran muy dispuestos a colaborar con los operadores para lograr que la instrumentación de las compras de campos se pueda efectivizar".
Otros referentes del mercado de campos tienen visiones diferentes sobre el impacto de las medidas. Para Roberto Frenkel Santillán, de Bullrich Campos y presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), tras el "desconcierto" ahora "la tranquilidad está llegando y el mercado empezó a funcionar tibiamente". Sin embargo, indicó que hay dudas entre los operadores.
"Persiste la duda de cómo es la operatoria. Es decir, el que vende quiere recibir dólares y el que compra, si los tiene, paga y se concreta", comentó Frenkel Santillán.
"La realidad es que al que tiene pesos y los debe pasar a dólares no se lo permiten o tiene dificultades para hacerse de los dólares. Es decir, hay un precio de pizarra, pero no es tan fácil adquirirlos [los dólares], por momentos parece imposible. En este último caso, las operaciones se postergan o se cancelan", añadió el especialista.
Mariano Maurette, de la sección campos de Alzaga Unzué & Cía., cree que luego de la "confusión", la situación se está "normalizando" en el mercado.
"Por suerte, las medidas no afectaron el mercado en ese sentido. Al principio, se generó alguna confusión y preocupación, pero con el transcurrir de las semanas las cosas se fueron normalizando", destacó Maurette.
Según el experto, "las operaciones siguen su curso normal a pesar de las medidas". Maurette señaló que si el comprador tiene que conseguir dólares, los debe hacer al valor oficial. "Las operaciones se suelen pactar en dólares billete y en las escrituras, normalmente, el comprador afirma tener los dólares en su poder. Pero, en el caso en que éste debe salir a hacerse de los billetes, los comprará al precio oficial", sostuvo.
Además del dólar, Frenkel Santillán se refirió a la ley de tierras impulsada por el Gobierno, que tiene como objetivo impedir la venta de tierras a compradores extranjeros.
"La gente quiere tener la disponibilidad de las cosas, es decir, poder comprar y vender libremente. No es una buena señal prohibir que ingresen inversiones productivas a la Argentina", concluyó el referente de Bullrich Campos y presidente de CAIR.
La presidenta Cristina Kirchner reclamó en reiteradas oportunidades el tratamiento y aprobación de esa ley.
IMPACTO
Dificultades La medida que impuso el Gobierno para controlar la venta de divisas extranjeras provocó demoras en las operaciones de compra y venta de tierras por las complicaciones para obtener dólares.
Situación Aunque el interesado en obtener dólares cumpla con los requisitos establecidos por las autoridades fiscales, la medida causó una demora en la decisión de concretar las operaciones.
Meseta El freno a las operaciones le puso un tope al aumento del precio de la hectárea en las mejores zonas agrícolas de la pampa húmeda.
Extranjerización Según los operadores, el proyecto de ley del Gobierno que busca impedir la compra de tierras por parte de extranjeros también frenó el mercado..
noticias inmobiliarias