ABL: se puede consultar en la Web cuánto es el aumento
POR DANIEL GUTMAN
En marzo llegarán las boletas, ahora mensuales Entre hoy y mañana estará online la información. La suba llegará al 300% aunque puede ser superior para quienes menos venían pagando. Es retroactiva a enero: por eso habrá que pagar una diferencia.
17/02/12 - www.clarin.com
El fuerte aumento del ABL que el macrismo impuso en la Legislatura a fines del año pasado ya tiene números concretos, caso por caso: desde hoy a la tarde o a más tardar desde mañana, según se informó, cada propietario e inquilino podrá consultar en Internet a cuánto le subirá la cuota del impuesto a partir de este año. La información estará disponible en la página de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP): www.agip.gov.ar.
El incremento llegará al 300% en los casos de los contribuyentes que menos venían pagando o incluso más, porque se estableció un nuevo piso de $ 600 anuales por vivienda (200 en el caso de cocheras o bauleras).
Otra de las principales novedades es que desde abril el impuesto de ABL ya no se pagará bimestralmente sino cada mes: es una medida pensada para atenuar el impacto de la suba . Las boletas, que hasta ahora eran enviadas tres veces por año (dos boletas por envío) ahora se recibirán cuatro veces (tres boletas por envío).
Si bien el mes pasado todos los contribuyentes de la Ciudad recibieron las facturas de las primeras cuotas de este año, con los mismos valores que en 2011, a partir del mes que viene llegarán las boletas con el aumento que se deberá pagar a partir de abril y también con el retroactivo correspondiente a los primeros tres meses del año, porque el incremento rige desde enero de 2012 y los pagos hechos hasta ahora son considerados “a cuenta” por el Gobierno de la Ciudad.
“Llegará entre el 15 y el 20 de marzo a cada domicilio una boleta que vencerá en abril y que tendrá el ABL de los primeros cuatro meses ya actualizado, al que se le descontará lo facturado a principios de año con los mismos valores de 2011”, explicó ayer el director de la AGIP, Carlos Walter, que recibió a un grupo de periodistas junto a Alvaro González, el ex presidente de la comisión de Presupuesto, quien llevo adelante por el PRO la discusión legislativa sobre el aumento el año pasado.
Como esta primera boleta tendrá un monto abultado, ya que además de la cuota de abril tendrá las “cuotas complementarias” de los tres meses anteriores, se podrá pagar hasta en 10 cuotas, según se aclaró.
En el caso de los que en enero pagaron la cuota anual , también recibirán una boleta para pagar la diferencia entre el valor que regía hasta 2011 y el nuevo valor.
A partir de este año, el descuento por pago anual pasará del 10% al 20% .
Y quienes hayan pagado la cuota anual ahora podrán volver a optar entre hacer un pago total o pagar el resto en cuotas.
Para hacer la consulta por internet (ver El trámite paso a paso ) se deberá colocar el número de partida y el digito verificador que figuran en las boletas. Además del nuevo valor de la cuota mensual, cada propietario o inquilino podrá consultar la Valuación Fiscal Homogénea (VFH), que el Gobierno de la Ciudad fijó para su propiedad a partir de estos cambios.
La VFH, supuestamente, tiene que estar por debajo del 20% del valor real de mercado de cada propiedad. Se fijó de esa manera para que las propiedades porteñas no tuvieran que tributar masivamente el impuesto nacional de bienes personales.
El valor del impuesto de ABL se calcula sobre la VFH de cada propiedad, aunque luego de multiplicarla por cuatro.
Por ese motivo, es una de las cuestiones claves que los contribuyentes deben controlar a partir de ahora: si la VFH supera el 20% del valor de mercado, se debe hacer un reclamo para que la AGIP modifique la valuación y de esa manera baje la cuota de ABL.
Otro punto que se debe verificar es que el monto total anual de ABL no supere el 1% del valor de mercado de la propiedad , porque esa es otra de las garantías que otorga la ley votada el año pasado por la Legislatura.
En cualquiera de los dos casos puede hacerse el reclamo personalmente en la Dirección de Rentas (Viamonte y Suipacha) o por Internet, con el respaldo de dos tasaciones por escrito realizadas por inmobiliarias habilitadas por la Ciudad.