Departamentos a estrenar en Palermo Nuevo: la mejor inversión inmobiliaria de 2011
Por
En 2011, luego de los incrementos en los costos de mantenimiento e impuestos, entre otros gastos, la renta neta de los inmuebles en la Argentina fue de un 3% anual en promedio.
Sin embargo, en Palermo Nuevo -el área porteña delimitada por las avenidas Coronel Díaz, Sarmiento, Las Heras y Libertador- los departamentos a estrenar se revalorizaron un 29 por ciento.
El valor del metro cuadrado en la zona creció de u$s2.500 a u$s3.218, según informaron desde Reporte Inmobiliario al matutino El Cronista.
Según la consultora especializada en negocios inmobiliarios, la razón es que en esta zona de la Ciudad de Buenos Aires, los precios estaban retrasados, y fue el único lugar de la Capital Federal en el que los valores cayeron en 2010, aunque sólo un 2 por ciento.
En Palermo Sur, el área comprendida entre Soler, Scalabrini Ortiz, Córdoba y Gallo, el incremento fue del 20 por ciento. Allí los valores pasaron de u$s2.110 a u$s2.524 por metro cuadrado el año pasado.
Asimismo, en tercer lugar quedaron los barrios porteños de Flores y en Villa Urquiza, en los que el alza fue del 19 por ciento.
Costos en alzaSegún el informe elaborado por Reporte Inmobiliario, los inmuebles a estrenar en la Ciudad tuvieron una revalorización promedio del 15% el año pasado, contra el 9% de 2010.
Si a esa cifra se le suma un 3% de renta neta por alquiler, el resultado es una ganancia del 18% medida en dólares en 2011.
Los departamentos usados, en tanto, tuvieron un alza del 11% el año pasado, al igual que en 2010.
Estos resultados, según evaluó la consultora, fueron impactados por los aumentos en los costosde fabricación: según la Cámara Argentina de la Construcción, la suba fue del 25% en los últimos doce meses.
En consecuencia, la renta bruta osciló solamente entre el 5 y el 6% anual. Más aún, si se le suman los gastos de mantenimiento, impuestos y expensas, la utilidad neta cae al 3%, de acuerdo al análisis de Reporte Inmobiliario.