El fisco porteño retrasa en una semana el anuncio de la suba del ABL
La AGIP también puso en marcha un flamante régimen de regularización que permite cancelar la deuda originada en la reliquidación de las cuotas de los dos primeros bimestres del año. El valor mínimo de cada mensualidad será de 50 pesos
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La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) había anunciado que a partir de este miércoles los vecinos podían consultar el aumento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) ingresando el número de partida inmobiliaria en la web del organismo.
A través de un simple aviso en la página web, el organismo que conduce Carlos Walter informó que la plataforma de consulta online recién estará disponible a partir del 22 de febrero próximo. Es decir, se demora una semana.
Cómo se calcula el incremento
Como primer punto a señalar, vale destacar que desde 2012 la tasa de ABL pasa a ser de cancelación mensual y tiene un piso de $50 al mes.
Si bien seguirá llegando una sola boleta, se comenzarán a facturar por separado dos componentes:
- La tasa por el servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza, que será igual para todos y baja de 0,582% a 0,5% de la valuación que determine el fisco.
- El impuesto inmobiliario, que contemplará alícuotas crecientes a medida que se trate de propiedades de mayor valor. La tasa oscila entre 0,2% y 1,5 por ciento.
Asimismo, a partir de este año se implementa la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) que se multiplica por 4 para así obtener el importe que está sujeto a la alícuota del impuesto, a fin de obtener el tributo a ingresar.
Por otra parte, el VFH nunca puede ser mayor al 20% del valor de mercado. Considerando que el mismo se multiplica por 4, el importe sujeto a la tasa del ABL no debe ser superior al 80% del precio de mercado.
Para obtenerlo, el Gobierno porteño considera entre otros aspectos:
- El valor económico y la incidencia del terreno, según ubicación geográfica y entorno.
- El valor real de la edificación según categoría, destino, calidad, características arquitectónicas y estado de conservación.
El VFH se ajustará -año tras año- según la evolución o involución del mercado, sobre fuentes profesionales, fidedignas y reconocidas.
Puntualmente, cada 31 de julio, la AGIP remitirá a la Legislatura los valores del terreno y de la edificación de cada propiedad que se usarán como base para el año siguiente. Luego, la Legislatura contará con 30 días corridos para efectuar las observaciones que considere adecuadas. Los importes también serán publicados en la web de la AGIP.
Golpe al bolsillo
Desde el organismo regulador precisaron que el aumento es de un 66% en promedio, lo cual genera $924 millones extras.
Desde el organismo regulador precisaron que el aumento es de un 66% en promedio, lo cual genera $924 millones extras.
Complementariamente, indicaron que 50.000 partidas no tendrán suba alguna y que 115.000 seguirán exentas en el ABL.
A fin de precisar el impacto en el bolsillo de los porteños, desde la AGIP desagregaron el incremento de la siguiente manera:
- El 62% de las partidas sufrirá un aumento mensual que se ubicará entre $19,75 y 41,66 pesos.
- El 32% soportará un incremento mensual de entre $46,79 y 166,67 pesos.
- El 6% afrontará una suba mensual del orden de los $303,50 promedio.
Cómo cuestionar la valuación de la propiedadAl igual que sucede con el VIR, la AGIP estableció que el VFH podrá ser impugnado por el propietario. Para ello, el titular deberá presentar ante la AGIP lo siguiente:
- Un escrito en que se fundamente la impugnación del VIR fijado por la AGIP.
- Dos informes de tasación, elaborados por corredores inmobiliarios matriculados y con firma certificada ante el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, o por profesionales matriculados con incumbencia en la materia y firma certificada ante el Consejo Profesional correspondiente.
Para que sea considerada válida, la presentación deberá ser efectuada por el dueño de la propiedad o un apoderado debidamente acreditado.