Recomiendan invertir en el sector automotor y en el de la construcción
Un informe de la city ve potencial suba en los próximos doce meses
Los avatares de la crisis internacional se suman a las tensiones locales para trazar el panorama de un año cargado de desafíos para la renta variable local.
Un informe de Puente describe las perspectivas para 2012 y puntualiza que los cinco sectores clave cuentan con perspectivas estables para los próximos 12 meses. Asimismo, la sociedad de Bolsa destaca que “algunas empresas relacionadas con la industria automotriz o la construcción, dos sectores que impulsaron el crecimiento en los últimos años, aún presentan buenas perspectivas”.
El auge de la fabricación de autos, que se derramó sobre las autopartistas, lleva a los analistas de Puente a mencionar varias perlitas en este rubro como Mirgor, firma dedicada a la fabricación de sistemas de climatización para autos, que está expandiéndose hacia la fabricación de otros bienes de consumo. Pertrak, dedicada al mecanizado y ensamble de partes y motores, es otra de las elegidas.
Entre las constructoras, Puente ve buenas perspectivas tanto para Ferrum como para Cementos Minetti y para Dycasa. Esta última se hará cargo de la ampliación de una ruta nacional en Mendoza, que demandará una inversión de $560 M, y podría participar en el plan de obras del Gobierno de la Ciudad para ampliaciones de subtes.
En cuanto al sector bancario, los analistas sostienen que las nuevas regulaciones de capitalización exigidas por el Banco Central podrían continuar generando volatilidad en el sector, incluso pese a los buenos resultados que presentaron los bancos.
Mientras varias entidades anunciaron que no repartirán dividendos, el informe indica que el Galicia sí está en condiciones de hacerlo gracias a su composición societaria.
Para Puente, la rentabilidad del sector podría mejorar en el primer trimestre dado que se está registrando una caída significativa en las tasas de interés pasivas y están generando un margen a partir de la aplicación de los excedentes de liquidez en deuda de corto plazo emitida por el BCRA (particularmente Lebac).
Con respecto al sector petrolero, su performance dependerá de cómo se desencadenen las negociaciones con el Gobierno nacional para incrementar las inversiones.
Por su parte, la sequía podría afectar al sector agroalimentario menos que lo estimado previamente. Si bien se recortaron las estimaciones de producción, la cosecha total de la Argentina se mantendría aún en niveles históricamente elevados: entre 95 y 100 M de toneladas, desde un récord histórico de 102 M en 2011.
Si bien la sequía afectó las zonas núcleo en las que opera Molinos, se cree que el trigo no resultaría tan afectado como otros commodities. La sequía tampoco afectaría significativamente las actividades de Molinos Juan Semino y Morixe.