Banco Hipotecario lanzó créditos a 10 años y tasa fija de 15,9%
La entidad, en línea con los objetivos del Gobiern
Banco Hipotecario volvió a mostrar su alineamiento con los objetivos del Gobierno nacional al lanzar ayer la línea de préstamos hipotecarios “El crédito para tu casa programa 2012”, destinada a la construcción, ampliación de viviendas.
Los créditos anunciados ayer por la entidad, gestionada por el Grupo IRSA pero controlada por el Estado, son a 10 años, con una tasa fija del 15,90% con cuotas escalonadas y permiten financiar hasta el 100% del proyecto de obra.
Según indicaron desde el banco, la nueva línea no cuenta con fondeo de la ANSES sino que está estructurada 100% con financiamiento propio de la entidad.
En principio, la línea contará con $1.000 millones, con los que en la entidad calculan otorgarán cerca de 5.000 créditos. Los montos máximos a financiar serán de $500.000 para la construcción y $250.000 para la ampliación y terminación de viviendas.
El lanzamiento de Banco Hipotecario se produjo un día después de que el Senado convirtiera en ley la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, impulsada por el Gobierno nacional, que le permitirá a la entidad –entre otras facultades– orientar el destino y las condiciones del crédito.
Durante la presentación del nuevo programa, que se realizó ayer en la casa central de la entidad, el presidente del banco, Eduardo Elsztain, destacó que se trata de la mejor línea que se puede ofrecer actualmente en el mercado local.
El directivo además remarcó que “para que el crédito de largo plazo sea sostenible es necesario que toda la sociedad argentina se comprometa a ahorrar a plazos más largos y en la propia moneda”.
En el lanzamiento también estuvieron presentes el vicepresidente de la entidad, Mario Blejer, y el gerente general, Fernando Rubín.
Una de las novedades de esta línea es que cuenta con una tasa fija con cuotas escalonadas, que permite a los clientes poder acceder al crédito con los requisitos de un plazo de 20 años pero con los beneficios de pagarlo en 120 meses, obteniendo así el mayor monto posible y ahorrándose gastos de comisiones, intereses y seguros.
Según este esquema, el crédito se divide en cuatro tramos –los tres primeros de 12 cuotas y el último de 84– y los incrementos de la cuota se realizan al comienzo de cada etapa. La primera cuota se paga luego de finalizada la construcción de la casa.
Se superaron las 101.000 cuentas gratuitas, según el BCRA
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó ayer que la cantidad de titulares de Cuentas Gratuitas Universales (CGU) llegó a mediados de marzo a 101.400, si bien aproximadamente 13.000 cuentas se encuentran en proceso de validación, hasta que se complete la verificación de requisitos para los solicitantes.
En su Informe sobre Bancos, la entidad destacó a la vez que se acumularon operaciones con cheques cancelatorios en pesos por $157 millones y en dólares por u$s229 millones, desde su puesta en marcha hasta febrero pasado.
Además el BCRA indicó que a través del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario lleva adjudicado a 14 bancos un monto total de $4.422 millones.