Sábado 21 de abril de 2012 | Publicado en edición impresa
Urbanismo
En proceso de recuperación
El nuevo Barrio Parque Donado-Holmberg propone revitalizar un sector porteño durante mucho tiempo postergado, que se desarrolla donde se pensaba realizar la traza de la AU3; se construirán edificios bajos y modernos
En los últimos tiempos hay varias zonas de la ciudad que están sometidas a cambios profundos, que les genera una especie de rejuvenecimiento. Entre ellas se encuentra el corredor formado entre las calles Donado y Holmberg entre las avenidas Congreso y de los Incas.
La iniciativa encarada por el gobierno porteño comienza a dar las primeras señales de consolidación con el inicio de las obras de los primeros proyectos residenciales multifamiliares. Uno de los mejores ejemplos es la nueva subasta de lotes en lo que en los años setenta fue la traza de la ex AU 3, en Villa Urquiza.
La zona, que llevará la denominación de Barrio Parque Donado-Holmberg -que comprende cerca de 15 manzanas y que se caracteriza por la gran cantidad de viviendas unifamiliares, es decir casas bajas y dúplex-, se presenta como uno de los tantos espacios de la ciudad donde prevalecen los grandes sectores verdes y las altas, tupidas y añosas arboledas.
"Esta parte de la ciudad conserva el espíritu de barrio (algo no tan común por estos días). Además cuenta con un muy buen acceso a la zona norte a través de la vía rápida de Donado y muchas avenidas como Monroe, Olazábal, Congreso y de los Incas, que conectan con otros espacios de la Capital", comentó Adrián Kaplansky, director de Copelle, grupo desarrollador con casi diez años de experiencia en el mercado.
Pero para Fernando Alvarez de Celis, director general de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, esta propuesta urbanística es abarcativa. "Podríamos definir este proyecto como una renovación del tejido urbano y de recuperación social no sólo del área afectada por la autopista, sino también de las 100 manzanas que están a su alrededor. A partir de la sanción de la ley 3396 en 2008 se le dio instrumentos legales para transformar y revalorizar la zona que había sufrido una degradación urbana importante", afirmó De Celis.
Lucas Zalcwas, director general de P&S Constructora del Proyecto Green Haus, tiene una mirada singular sobre el tema. "Se presenta como una expansión natural de Belgrano R", dijo quien es responsable del desarrollo que se levanta en Donado esquina La Pampa, y que se encuentra en construcción. La obra, que demandará 17 millones de dólares, propone 22.000 m2 destinados a viviendas, estudios y locales comerciales.
Verde y residencial
Este espacio urbano en proceso de plena reconversión se encuentra rodeado de barrios consolidados como Belgrano R, Coghlan y Villa Urquiza; ahí se multiplican las plazas y los espacios verdes, que forman parte destacada del máster plan previsto para ese sector porteño. Al entorno actual, de características netamente unifamiliar, se le agregó una nueva oferta multifamiliar con servicios de primer nivel hasta el momento inexistente. Las construcciones que se prevén ahí son edificios de media densidad, hasta 15 metros de altura.
Darío López, responsable del estudio Arquitectónika que lleva adelante el proyecto Holmberg 1966, dio una clara radiografía de la zona: "Actualmente, el 70% de las viviendas del lugar son unifamiliares, mientras que el 30 restante son proyectos multifamiliares". Y agregó: "El fenómeno que se vive en ese barrio tiene un punto de comparación con los inicios de Palermo Viejo por la misma escala y densidad".
Aunque Gabriel Mayo, director de G&D Developers que proyecta el complejo Holmberg 2350, un moderno inmueble con todo el confort, se anima a ir más allá y compara la futura zona con uno de los barrios más modernos y jóvenes de la ciudad. "Es posible vincular esta iniciativa con un nuevo Puerto Madero. Aunque no se pueden comparar linealmente las dos iniciativas, en el corredor Donado-Holmberg también se trabaja sobre una franja que quedó disponible porque nunca se concretó la autopista, generando un hecho urbanístico nuevo, que enriquecerá la imagen del barrio. En síntesis, lo que se hará es comenzar a resolver lo pendiente en términos de espacios que tiene la ciudad", dijo Mayo.
En cambio, para Kaplansky la zona no tiene comparación con otros sectores de la ciudad. "Si bien hubieron previamente zonas que se transformaron a partir de grandes emprendimientos o iniciativas público-privadas (Abasto, Puerto Madero, Barracas), cada caso es diferente. Desde el punto de vista morfológico, éste será un caso emblemático ya que será la primera transformación urbana en adoptar este criterio."
Según los distintos actores, el lugar tiene mucho potencial y experimentará un crecimiento rápido, ya que la escala de cada proyecto en manos de varios desarrolladores acortará los plazos sin necesidad de hacerlo por etapas. "El futuro del barrio es muy auspicioso, ya que en aproximadamente 2 o 3 años el espacio cambiará su fisonomía con gran cantidad de edificios nuevos y zonas verdes, construcciones con alturas de 4 a 5 pisos que mantienen una escala barrial. Los accesos a los nuevos edificios se dan en general a través de pequeñas plazas", aclaró Miguel Ludmer, director de Interwin Marketing Inmobiliario, responsable de la comercialización de Jardines de Nahuel Huapi.
Y amplió: "Aquí, los desarrolladores consiguieron tierras muy baratas en subastas y eso ayuda al cambio. Esta es una apuesta a futuro, a la zona y a su revalorización, ya que en pocos años el entorno habrá mejorado considerablemente".
Dentro del máster plan se prevén las mejoras que necesita el lugar. Resolver la ocupación de inmuebles afectados, sumar nuevas plazas, bicisendas y mobiliario público, un nuevo CGP, cámaras de monitoreo para mayor seguridad, obras viales para mejorar la conexión en la zona de la estación Luis M. Drago del ferrocarril Belgrano, son algunas de las tareas por encararse con fondos provenientes de las ventas de las subastas que se vienen realizando exitosamente.
PRECIOS
Los expertos prevén que será una zona de alta demanda, que tendrá una oferta adecuada y valores accesibles comparados con otros barrios. Los precios a estrenar se calculan entre US$ 2000 y 2800 por m2; los usados cotizan hoy entre un 20 y un 25% por debajo, es decir entre 1700 y 1800 dólares por m2
OTRAS ZONAS
Según el funcionario porteño, esta zona (en la Comuna 12) forma parte de la recuperación de todas las áreas desvalorizadas de la ciudad. Otros sectores donde se realizaron puestas en valor y refuncionalizaciones urbanas son el Distrito Tecnológico, el Distrito Cívico, Agronomía y La Paternal con el Distrito Audiovisual. "Todas las obras que se encararon en aquellas zonas degradadas generaron un notorio cambio. En el caso de Barrio Parque Donado-Holmberg se estima que sucederá algo similar; además ahí se prevé construir túneles, un centro comunal y nuevas plazas que mejoren esa zona", concluyó De Celis.