Ir al contenido principal

24 / 06 / 2012

Refugiarse en ladrillos: impulsan un plan
de ahorro en metros cuadrados

Indiceprop - Noticias
Es, en definitiva, una forma de evitar el cepo al dólar y un instrumento diferente para quien no tiene el capital suficiente como para comprarse un departamento o no quiere pagar dólares a $ 6, que es el precio del mercado paralelo.
Se trata de una alternativa mediante la cual la gente compra desde un metro cuadrado por $ 500 y luego lo puede transformar en un terreno. El inversor podrá optar por una cartera de productos de lotes, casas y departamentos de Ecipsa en Córdoba, Mendoza, San Juan o Tucumán, pero en el futuro también podrá aplicarse a productos de terceros, e incluso prevén llegar a Buenos Aires.
El Plan Metro-2 permite comprar metros cuadrados y luego los puede transformar en un terreno. Se podrá optar por una cartera de productos en Córdoba, Mendoza, San Juan o Tucumán, pero también prevén llegar a Buenos Aires. Se promociona como una forma de invertir en pesos pero ahorrar en dólares.
Invertir en pesos pero ahorrar en dólares. Esa es la propuesta de Jaime Garbarsky, presidente del Grupo Ecipsa, que diseñó el Plan Metro-2.

Es, en definitiva, una forma de evitar el cepo al dólar y un instrumento diferente para quien no tiene el capital suficiente como para comprarse un departamento o no quiere pagar dólares a $ 6, que es el precio del mercado paralelo.
Se trata de una alternativa mediante la cual la gente compra desde un metro cuadrado por $ 500 y luego lo puede transformar en un terreno. El inversor podrá optar por una cartera de productos de lotes, casas y departamentos de Ecipsa en Córdoba, Mendoza, San Juan o Tucumán, pero en el futuro también podrá aplicarse a productos de terceros, e incluso prevén llegar a Buenos Aires.
Cada metro se actualiza en función del costo de la construcción, por lo que se estima que igualará a la inflación, y llegará a alrededor de un 25% anual.
Los fondos serán administrados por un fideicomiso y entre las características del sistema se destaca que es transferible, con la posibilidad de ingresar y salir cuando se desee, siempre cuando hayan pasado seis meses desde su adquisición.
Además, no hay obligación de compra ni de pago fijo mensual, ni gastos de ingreso o pagos extraordinarios. No obstente, al ceder el bien, se debe pagar entre un 1% y 3% por gastos administrativos, mientras que al tomar posesión se debe abonar entre el 3% y el 10% del valor total. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el costo de la construcción oscila entre $ 5.000 y $ 6.000 el metro.
La ventaja reside en que, al pagar el 50% del valor del terreno, el propietario ya puede tomar posesión, y negociar con Ecipsa un plan de financiación por el 50% restante.
La idea de los desarrolladores era lanzar el plan hacia fin de año, pero lo adelantaron pensando en la gente de clase media que tiene ahorros y en estos momentos la AFIP no los autoriza a comprar dólares.
De este modo, los individuos podrán adquirir de a 10 metros mensuales por $ 5.000, por ejemplo. Los terrenos son de 250 metros y valen un total de $ 125.000. “En caso de que el ahorrista no llegue a poder pagar el terreno, lo puede transferir a un tercero o a nosotros mismos, que se lo compramos al precio de mercado de ese momento. Como el costo de la construcción está subiendo todos los meses, el inversor se cubre de la inflación”, advierte Garbarsky, quien recalca que entre el 80 y el 90% de los interesados son consumidores finales.
A su juicio, la diferencia con los fideicomisos al costo es que el individuo no está obligado a comprar metros todos los meses, ya que, desde su perspectiva, hoy el público no está dispuesto a asumir un compromiso de pago mensual.
El valor que se toma como referencia para la inversión, de $ 500, es el metro cuadrado promedio de Valle Cercano, el megaemprendimiento del grupo en la zona sur de Córdoba.
El Grupo Ecipsa cerró con éxito la colocación de la Serie II de Obligaciones Negociables por un monto de $ 8 millones, que completan una emisión global por $ 15 millones. La tasa de corte fue del 16,5%, y la colocación se une a la participación en el mercado de capitales que posee Ecipsa, con papeles emitidos y cancelados a lo largo de su historia por más de u$s 70 millones.
 El Cronista Comercial

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e...

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

¿Qué sucede con quienes ya pagaron una reserva en dólares y no pueden completar el saldo por el "corralito" cambiario?

¿Qué sucede con quienes ya pagaron una reserva en dólares y no pueden completar el saldo por el "corralito" cambiario? 31/05/2012  A muchos argentinos la restricción a la compra de divisas los tomó "a mitad de camino". Es decir, habiendo ya asumido un compromiso en esa moneda y pagado la seña. ¿Qué sucede en estos casos? Expertos explican si es posible para el comprador "frustrado" recuperar el dinero abonado Por  Sebastian Albornos A esta altura de las circunstancias, parecería ser que fue hace mucho tiempo, pero no es así. Hace  "apenas" seis meses  los argentinos  podían comprar dólares libremente . Y hasta se beneficiaban del retraso que había tenido la divisa frente a la inflación y a las subas salariales. Eran esas  "viejas épocas"  de  dólar barato . En ese momento, la mayoría de los  analistas remarcaban  el hecho de que mantenerlo anclado -junto con las tarifas- constituía de por sí un gran riesgo . Lue...