A FIN DE AÑO SE EMITIRÁ DEUDA PARA SOSTENER EL FINANCIAMIENTO DEL PRO.CRE.AR
Buscan replicar el modelo del cupón PBI para atraer inversores al plan de vivienda
18-06-12 00:00 Planean una emisión de títulos que se ajustarán por las ganancias del fideicomiso que financiará los créditos para la construcción. El FGS de la ANSeS será el primero en suscribirlos
El plan de construcción de viviendas con el que el Gobierno pretende reactivar la economía y paliar la deficiencia habitacional del país comenzará a cobrar forma hoy, cuando se inicie el desfile de interesados por las sucursales del Banco Hipotecario que, número en mano, intentarán acceder a la línea de préstamos por $ 20.000 millones anunciada por la presidenta Cristina Kirchner.
Pero para que se puedan otorgar los 100.000 créditos prometidos en primera instancia, el fideicomiso que manejarán el titular de la ANSeS, Diego Bossio; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Obras Públicas, José López; y el titular del Onabe, Antonio Vulcano; necesitará algo más que el aporte inicial de los $ 3000 millones que realizó el Tesoro y el valor de los terrenos fiscales disponibles para la construcción de las viviendas.
Por ello, mientras el banco comienza a filtrar a los postulantes para el crédito y se definen los acuerdos de precios de los materiales para la construcción, entre otros puntos pendientes, ya se comenzó a trabajar en el diseño del título con el que se buscará tentar a los inversores para conseguir el financiamiento que requerirán las obras.
El fideicomiso va a emitir valores representativos de deuda (VRD) con oferta pública, cuya tasa surgirá del promedio de los créditos otorgados. En principio, no debería ser mayor a un dígito pero se estima que esta llegará a 15 o 16% después del 5 año, cuando termina el periodo de tasa fija para los préstamos.
Sin embargo, la intención es que los VRD funcionen como el cupón PBI. Es decir, que tengan una tasa que saldrá del promedio de los préstamos que se otorgarán más un incremento enganchado al rendimiento del fideicomiso. Si el fideicomiso gana más, los tenedores de los VRD también, pero el piso será la tasa promedio de créditos otorgados.
Otorgamiento
Si el otorgamiento de los créditos por parte del Banco Hipotecario tiene un ritmo intenso, las primeras emisiones de los VRD se verían antes de fin de año.
El primero en la fila para suscribirlos será el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSeS y fue creado en 2007 como fondo de reserva para cubrir un déficits transitorios de ese organismo, así como para contribuir al desarrollo económico, de modo de incrementar los recursos destinados al sistema previsional.
El actual fondo fue constituido con $ 18.000 millones del FGS I y $ 80.000 millones provenientes de las AFJP por la ley del Sistema Integrado Previsional Argentino de 2008. Hoy maneja $ 210.000 millones y genera un flujo de intereses y rentas de aproximadamente $ 15.000 millones anuales.
Está fondo está compuesto en un 58% por títulos públicos, cerca de un 14% representan inversiones en proyectos productivos o de infraestructura y un 8% son acciones de diferentes empresas. Además, posee aproximadamente $ 6.000 millones en efectivo y unos $ 20.000 millones en plazo fijo.
Pese a que la inflación anual que reflejan las mediciones privadas alcanza a un 24% y que las tasas de los préstamos son claramente inferiores, fuentes del FGS estimaron que los VRD serán una buena inversión, ya que tendrán aval del Estado y su tasa resultará más atractiva que las que se ofrecen en el mercado.
En ese sentido, recordaron que así pasó con las emisiones realizadas para los programas viales o el de hidroeléctricas, y resaltaron que el 2015 que ajusta por Badlar rinde 14,8%, es decir menos de lo que estiman para los VRD ajustables por las ganancias que tenga el fideicomiso.