Los desarrollos de Puerto Madero ya comienzan a venderse en pesos
La gran mayoría de las empresas se amolda a la escasez de dólares.
Madero Harbour se levanta en el Dique Uno de Puerto Madero
Por Gustavo Grimaldi
www.diariobae.com
La gran mayoría de los emprendimientos inmobiliarios de Puerto Madero ya se venden en moneda local al cambio oficial, que ayer cerró a 4,52 pesos.
Cuando se iniciaron los controles cambiarios, en octubre del año pasado, el mercado inmobiliario sintió el impacto, ya que tradicionalmente fue un sector cuyas operaciones se cerraban en dólares.
Sin embargo, con el paso de los meses, inmobiliarias, desarrolladores y constructoras comprendieron que era necesario amoldarse a las condiciones actuales y comenzaron a aceptar la moneda local en las transacciones.
Pero la tendencia tardó un poco más llegar a Puerto Madero, un barrio en donde proliferan los emprendimientos premium, aunque finalmente la pesificación llegó a la mayor parte de los proyectos. Y en eso no solamente tuvo que ver un cierto parate que mostraban las operaciones sino un pedido oficial del Gobierno a las desarrolladoras para que comiencen a comercializar sus emprendimientos en la moneda local.
“Nosotros estamos vendiendo todos nuestros productos en pesos al cambio oficial. Es algo lógico que así sea ya que todos nuestros costos son en pesos”, explicó a BAE Alejandro Ginevra, titular de GNV Group, la empresa que en el Dique 1 está desarrollando Madero Harbour, un complejo que combina viviendas de lujo, oficinas y locales comerciales.
Lo que ocurre en Madero Harbour, asegura el empresario, se replica prácticamente en todos los desarrollos. No solamente en los que venden el produc to total - mente terminado sino en los que comercializan los proyectos desde el pozo. En ese caso puntual ofrecen cuotas en pesos que se van reajustando con diferentes variables a medida que va avanzando el emprendimiento.
Sin embargo, el panorama que ofrecen los desarrolladores difiere bastante de lo que ocurre con los dueños particulares que ponen su departamento en venta o simplemente lo alquilan para alcanzar una renta. Como en la gran mayoría de los casos, se trata de personas con espalda financiera que no tienen ningún problema en esperar el tiempo que sea necesario hasta encontrar algún extranjero que tenga en su poder dólares o euros. Incluso algunos optan por aceptar los pesos pero al cambio paralelo con lo que logran una renta aún mayor.
SITUACIÓN. Los especialistas del sector marcan que el control cambiario trajo aparejado un parate importante en las operaciones en Puerto Madero, sobre todo, en los dos primeros meses del año.
Sin embargo, con el correr de los meses esa situación se fue modificando hasta transformase en aceptable. Además, en los úl t imos dos meses también se han incrementado ostensiblemente las consultas para comprar y alquilar viviendas y oficinas.
De todas formas, los desarrolladores se están enfrentando a algunos inconvenientes a la hora de levantar sus proyectos que tienen que ver con los inconvenientes para ingresar algunos productos importados como vidrios y cocinas. Esa situación ha hecho retrasar algunos proyecto aunque, según explica Ginevra, la gran mayoría de esos productos se está sustituyendo por otros similares de industria nacional.
En los últimos ocho años, el precio promedio del metro cuadrado en Puerto Madero se triplicaron pasando de los u$s1.300 a u$s4.200, según un relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario.
El mejor ejemplo es el Alvear Tower, en donde el precio del metro cuadrado ya está rondando los 9.000 dólares.