Miércoles 27 de Junio de 2012
Puerto Madero resiste: no pesifican alquileres y se rompen contratos
Exigen dólares o pesos al valor de la cotización del «blue». Así cobran un 20% más que hace dos meses
Por: Belén Fernández . www.ambito.com
Los agentes inmobiliarios aseguran que la zona de Puerto Madero será la más permeable a los controles en la compra de divisas estadounidenses.
El mercado inmobiliario es sin dudas uno de los más perjudicados por las restricciones en la compra de dólares impuestas por la AFIP. Pero así todo, con un panorama complicado y un futuro aún más comprometido siguen imponiendo sus propias reglas de juego. Tan es así que en Puerto Madero los alquileres no se pesifican, situación que se repite en las torres más exclusivas de la Capital Federal, llegando así a provocar la ruptura de contratos.
«En estos barrios se genera como un oasis, siguen exigiendo dólares a sus inquilinos, que generalmente, son empresas, hay casos en que los deciden finalizar antes de tiempo los contratos porque no pueden afrontar estos gastos», explicó a Ámbito Financiero Leopoldo Peirano de Inmobiliaria Peirano. Así, según indicó el agente inmobiliario los inquilinos en los últimos dos meses han pagado subas superiores al 20%: «Casi nadie consigue dólares en el mercado oficial, por lo que para conseguirlos deben pagar $ 1,50 más por cada dólar», agregó. De esta forma un alquiler, de u$s 2.500, que pagaban $ 13.250, ahora deberán depositar $ 15.750.
En épocas en que el mercado inmobiliario atraviesa una profunda depresión parece difícil entender que algunos propietarios exijan dólares a sus inquilinos aunque eso termine en la ruptura de un contrato. La clave está en que estas zonas son muy buscadas por los extranjeros. «Surge otro negocio que es el de alquilar el inmueble por semanas o meses a turistas que vienen de paseo o estudiar por cortos plazos», sostuvo Peirano.
La mayoría de los inquilinos de la zona más exclusiva de la Capital Federal son empresas. «Hace poco más de un mes firmamos contrato con cinco diferentes que alquilaron oficinas en Puerto Madero. Lo que decidimos es promediar el valor del dólar oficial con el dólar paralelo y así establecer el importe del alquiler, para no perjudicar fuertemente a los inquilinos. De todas maneras las transacciones se siguen realizando en dólares», sostuvo Jorge Toselli de JT Inmobiliaria.
Un inmueble de tres ambientes en pleno corazón de Puerto Madero tiene un piso de u$s 2.500, a lo que se le debe sumar los gastos por impuestos y las expensas. «El principal inconveniente se da en las empresas más pequeñas que no logran conseguir dólares. Aquellas que están subsidiadas por multinacionales cuentan con los dólares porque a principio de año recibieron dividendos para los gastos de todo 2012», agregó Toselli.
Desde una importante inmobiliaria explicaron que el mercado está en baja y que se esperan meses difíciles, al punto que los propietarios aceptan condiciones, hace meses impensadas para alquilar un inmueble. Pero las zonas premium porteñas parecen escapar a estar realidad. Además esta misma fuente aclaró que si el contrato no especifica que el pago del alquiler debe realizarse en billetes de la moneda estadounidense, los dueños no pueden exigirlo. Y un dato que preocupa aún más es que estos edificios ubicados en lugares estratégicos serán a corto plazo los más perjudicados por las medidas impuestas por el Gobierno nacional, ya que sus valores son muy altos.
La situación se repite en las torres más exclusivas como Le Parc y Bellini ambas en el barrio de Palermo. «Los alquileres se siguen exigiendo en dólares billetes o en un equivalente con la cotización del dólar blue», indicó Peirano, que agregó «no es lo mismo vivir en Puerto Madero, Palermo o Recoleta que en Lugano o Floresta, la cotización de los inmuebles es otra, por lo que las exigencias también son más fuertes», concluyó, a modo quizás de justificativo, Leopoldo Peirano.