EL BCRA YA ENVIÓ VARIOS MILES DE MISIVAS CON RECLAMOS
Dólar turista: intiman a 20.000 personas para que devuelvan u$s 25 millones
27-07-12 00:00 La AFIP comunicó que cruzó información con Migraciones y concluyó que sólo en junio 6.800 personas no habían viajado. El BCRA ya envió cartas con intimaciones
El Banco Central puso en marcha un proceso que podría terminar con la suspensión e inhabilitación inmediata para operar en el mercado de cambios de unas 6.800 personas (20% del total) que compraron divisas en junio para viajar y finalmente no lo hicieron.
Pero según sostienen en la AFIP, el número total de contribuyentes que no cumplieron con el reintegro de los dólares turista podría llegar a los 20.000 si se se consideran las operaciones validadas desde el refuerzo de los controles.
En la entidad monetaria confirmaron que se ha enviado un buen número de misivas donde se intima a los infractores a realizar la devolución de la moneda extranjera pertinente ya que de lo contrario se aplicarán sanciones de acuerdo a la Ley Penal Cambiaria.
El proceso arranca con una carta que ya se ha enviado a aquellos que dijeron que compraban divisas para viajar y después no lo hicieron y se les pide que reintegren los dólares. Si no hay respuesta, entonces se los inhabilita para operar en el mercado de cambios, dijeron en Central.
En las últimas horas, la AFIP señaló que detectó a varios miles de personas que compraron dólares en el mercado oficial de cambios y finalmente no viajaron, como habían argumentado en su solicitud, que es una declaración jurada.
En rigor, las suspensiones del Banco Central para aquellos que no cumplen con la normativa que impone el reintegro de los dólares en caso de no realizar el viaje (dentro de los 5 días hábiles posteriores) no son nuevas: se vienen realizando desde que se conoció la reglamentación hace unas tres semanas.
En función del promedio de compras, esos 20.000 infractores habrían adquirido unos u$s 25 millones, que es el monto que ahora se les reclama.
El 80% de las solicitudes para viajes se cumplió pero otro tanto se encuentra en infracción ya que no hicieron el viaje pero tampoco reintegraron los dólares, señalaron.
Estamos enviando notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país, informándoles respecto de las inconsistencias detectadas y recordando que la presentación de declaraciones juradas con datos inexactos puede ser sancionada con la aplicación de multas y hasta con la suspensión de la CUIT, sostuvieron a El Cronista desde el organismo. La AFIP dijo que había cruzado información con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones para constatar la efectiva realización de los viajes declarados ante el organismo. Desde que se implementó la medida, la AFIP contabilizó 84.000 solicitudes de compra de divisas que abarcan a 121.000 pasajeros. Sólo en junio, 34.500 personas compraron moneda extranjera por $ 184 millones.
De acuerdo con la AFIP, las personas que solicitaron ese mes permiso para comprar dólares para viajar y finalmente no lo hicieron representaron el 20% de los casos, 6.800 personas que compraron moneda extranjera por un total de $ 37,8 millones.
El organismo indicó que lo detectó porque no hay registro de salida y entrada del país en el período declarado. En estos casos de supuesto fraude, Uruguay aparece como principal destino, con el 27%, seguido de Chile, con el 22%, Estados Unidos, con un 15%, y Brasil, con un 14%. La velocidad de la validación alentó a muchos a creer que cada gestión ante el ente recaudador terminaba con la luz verde del ente impositivo, pero en los últimos días, El Cronista informó sobre quejas de viajeros frecuentes que luego de varias intentos, se chocaron con el cepo.