La construcción consolida una baja de 3,3 por ciento en el empleo registrado
30/07/2012 La ocupación formal en el sector alcanzó en mayo a 410.702 trabajadores, nivel prácticamente igual al de abril pero por debajo de la anotada un año atrás. Las pérdidas de puestos se registró fuera del área pampeana, a tono con el acelerado debilitamiento de las finanzas provinciales
Por
La cantidad de puestos de trabajo formales en la construcción fue de 410.702 en mayo, y ese nivel registrado se mantuvo estable respecto del mes anterior, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Sin embargo, el estudio reconoció que "se produjo una baja del 3,3% interanual", mientras que en los primeros cinco meses del año el promedio de puestos registrados se redujo 0,2% respecto de igual período de 2011.
El Ieric indica que la evolución mensual del empleo sectorial a lo largo del territorio nacional da cuenta de un panorama heterogéneo.
Los distritos más importantes en términos de generación de puestos netos de trabajo fueron la provincia de Córdoba, el interior de la Provincia de Buenos Aires y la provincia deChaco. Entre las tres explicaron más de la mitad (52,3%) de la creación bruta global del mes.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos del GBA, que representan casi 40% de los puestos del país, dieron cuenta de un nivel de empleo prácticamente igual al de un mes atrás, similar a lo sucedido para el total nacional.
De ahí surge que las pérdidas de puestos se registró fuera del área pampeana, a tono con el acelerado debilitamiento de las finanzas provinciales.
Durante los primeros cinco meses del año, el promedio de empleo en el Gran Buenos Aires superó en 3,6% al de igual período de 2011, mientras que la provincia de Entre Ríos evidenció la evolución más favorable de todo el país con 21,7% interanual, seguidas por San Juan 19,5% y San Luis 17 por ciento.
El informe del IERIC agrega que el salario promedio percibido por los trabajadores de esta industria fue en mayo de $4.278, se colocó 7,1% por sobre el vigente un año atrás. De todas formas, el promedio de los primeros 5 meses del año arrojó un alza del 28,7% interanual.
En línea con la evolución del empleo, San Juan continúa siendo la provincia con mayor ritmo de crecimiento salarial durante los primeros cinco meses de 2012, con una expansión promedio del 70,2% interanual.
La cantidad de empresas que desarrollan su actividad en la Industria de la construcción se elevó en junio 1,8% en relación a igual mes de 2011, según informó Infobae.com.