Sábado 28 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Transporte / Otro "toque" al bosillo
Aumentan taxis, peajes y garajes
Desde mañana la bajada de bandera costará $ 8,20; la hora de cochera en el centro ya supera los 20 pesos
La próxima semana llegará con un golpe directo al bolsillo de los porteños. Al menos, para aquellos que utilicen el automóvil para movilizarse o el taxi como medio de transporte público.
A saber: desde mañana, la bajada de bandera en los taxis costará $ 8,20 y la ficha $ 0,82 -un 12,5 por ciento más-, los peajes en las autopistas porteñas subirán el 20% desde el miércoles y estacionar en playas o garajes se incrementó entre el 11% y el 27%, con tarifas que, según el lugar, superan los 20 pesos la hora.
Las resoluciones sobre las tarifas de peajes y de taxis fueron publicadas en el Boletín Oficial. En el caso de los taxis, la autorización fue anunciada el 24 de junio pasado a través del decreto 233/12 que indica, además, que habrá otro aumento el 28 de octubre de igual porcentaje.
En tanto, el decreto 357 divulgado anteayer establece el aumento en las autopistas Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno y el peaje Alberti.
Según el nuevo cuadro tarifario en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, en horario pico (de lunes a viernes de 7 a 10, en sentido Capital y de 17 a 20 hacia la provincia) los usuarios de vehículos livianos de dos ejes pasarán a pagar de $ 8,5 a $ 10, lo que representa un aumento del 18%. En horario no pico pasarán a pagar de $ 6,5 a $ 8, un incremento del 23 por ciento.
En la bajada Alberti de la 25 de Mayo (sin banda horaria) el peaje aumentará el 25%, de $ 2 a $ 2,50. Mientras que en la Illia el costo en hora pico pasará de $ 3 a $ 4, un 33% más caro; y en horario no pico costará 50 centavos más que la tarifa actual de $ 2, es decir, el 25% más.
Entre los fundamentos del decreto se establece que el cuadro tarifario propuesto no persigue solamente la preservación de la ecuación económico-financiera de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) sino que, adicionalmente, "apunta a emitir una señal económica tendiente a morigerar los niveles de congestión del tránsito en horario pico".
Autopistas Urbanas confirmó, además, que se mantendrá el descuento del 15% a los usuarios del pase electrónico Aupas.
Los automovilistas que lleguen al centro no se la verán fácil a la hora de encontrar estacionamiento. Y los garajes cada día están más caros. Desde la semana pasada empezaron a registrarse importantes subas en varias playas.
"Hasta el lunes la hora costaba $ 18 pero esta semana ya está a $ 21 y los aumentos van a seguir", dijeron con convicción en una cochera sobre Av. Córdoba al 400.
ALGUNOS BARRIOS
Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos de la República Argentina (AGES), explicó que el incremento no fue generalizado, sino que se produjo en algunos barrios y que otros esperan hacerlo más adelante.
"Probablemente aumentaron las zonas céntricas alrededor de un 10% y se espera otro del 10% para los próximos meses", dijo Sánchez, quien argumentó que una de las razones de esta suba se debe a que los garajes recibieron este año aumentos de hasta 1000% en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), entre otros incrementos, como insumos y salarios.
Sin embargo, LA NACION pudo comprobar que el alza superó en muchos casos el 11% y alcanzó hasta el 27 por ciento.
En las cocheras manifestaron que el cambio se dio de un día para otro y que temen perder clientes si la situación sigue así. "Desde el primero de julio subimos el 10%, la hora cuesta $ 20 y espero que no haya más cambios porque no va a venir nadie", dijo Liliana Abbate, empleada de una cochera en la esquina de las avenidas Alem y Corrientes.
La oferta de lugares para estacionar es cada vez más escasa en la Capital, donde circulan 1,7 millones de automóviles. Por ello se sumarán 800 cuadras de estacionamiento libre (ver aparte).
LOS TAXIS
Manejarse en taxi también tendrá un costo extra. La ficha diurna que hoy cuesta 73 centavos pasará desde mañana a costar $ 0,82, y la bajada de bandera (que equivale a diez fichas) pasará de $ 7,30 a $ 8,20. En el caso de la tarifa nocturna, que rige para viajes realizados entre las 22 y las 6, se irá de 87 a 98 centavos, y la bajada de bandera, de $ 8,70 a $ 9,80. El último aumento en la tarifa de taxis se registró en noviembre del año pasado, cuando la ficha costaba $ 0,58.
"Es un aumento que venimos solicitando desde febrero. Estamos totalmente desfasados. Todas las actividades han aumentado sus ingresos a través de sus paritarias y nosotros también somos un eslabón importante. Los insumos están tan caros e imposibles de conseguir que este aumento se diluye rápidamente. Hoy por hoy no estamos pudiendo renovar nuestra herramienta de trabajo y nosotros somos un transporte público sin ningún tipo de subsidio", explicó José Ibarra, titular del Sindicato de Conductores de Taxi.
Desde 2004, la tarifa del taxi se ha incrementado el 356%. En marzo de ese año la ficha costaba $0,14..