Control al dólar: inmobiliarias ya piden a los dueños que ofrezcan sus propiedades en pesos
28/08/2012 "Ante la necesidad de venta de los vendedores debemos encontrar la solución", justificó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten
Por
Golpeado por el cepo cambiario, el mercado inmobiliario no levanta cabeza. Y en ese espíritu, las inmobiliarias ya empezaron a pedirle a los dueños que vendan sus propiedades en pesos, intentando buscar un reactivación del sector, fuertemente paralizado.
"Las inmobiliarias lo que hacemos es conversar con los vendedores para ver cómo resolvemos el conflicto, ante la imposibilidad de adquirir dólares de los compradores y ante la necesidad de venta de los vendedores debemos encontrar la solución", confirmó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten.
"El parate no es nuevo, se viene efectivizando desde octubre del año pasado en que comenzó el corralito cambiario, lo que pasa es que ahora se viene profundizando y que el Colegio de Escribanos emitió un comunicado que dice que las operaciones cayeron un 49% respecto del año pasado", reflexionó en diálogo con radio Continental sobre la paralización que atraviesa el mercado inmobiliario.
Walenten reconoció que "el tema es complicado de resolver", al ser consultado sobre la hipotética situación de que los propietarios acepten vender en pesos pero al tipo de cambio paralelo. "Esto ha parado la compra pero también la oferta de ventas, porque los usados por los general se venden en cadena, se vende para comprar, y eso hace que cuando se cae una operación, se cae toda la cadena", aseguró.
El freno del mercado inmobiliario hizo que muchos propietarios se terminen volcando al alquiler de los inmuebles. Y si bien ese fenómeno no causó un descenso en los valores, si generó "un mesetamiento en los precios y una flexibilización de condiciones".
Las cifras son elocuentes de la crisis que atraviesa el sector. En junio se celebraron 4757 operaciones de compraventa en la Capital Federal, es decir, un 17,2% menos que en el mismo mes de 2011.
De este modo, para el acumulado del primer semestre se registró una caída de 15,7% frente a igual período del año anterior. Las cifras surgen del último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.