Ir al contenido principal

Edificios mixtos, la moda que crece


Miércoles 29 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
Paisaje urbano / Nació en Puerto Madero y se extiende por toda la ciudad

Edificios mixtos, la moda que crece


Por Angeles Castro | LA NACION

Viajar en el ascensor de nuestro edificio con un turista alojado en el hotel que funciona en los pisos inferiores. Despertarse y bajar a desayunar en el restaurante del complejo en el que vivimos, y compartir la experiencia con decenas de oficinistas que entrarán a trabajar en la torre lindera. Asomarnos desde la terraza de nuestro loft hacia un patio interno por el que pasean los clientes de los locales de planta baja. Ejercitarse en el gimnasio del edificio en el que residimos con el socio de un estudio que funciona de lunes a viernes dentro del inmueble.

Todo indica que estas escenas se multiplicarán en la Capital de la mano de una nueva concepción de edificios urbanos que, en zonas de alta demanda residencial y comercial, apuestan a mezclar distintos usos: vivienda, oficinas, locales comerciales y hasta hotelería.
La tendencia de combinar en un mismo espacio físico el trabajo, el entretenimiento y el descanso llegó primero a Retiro y Puerto Madero, pero ahora se extiende hacia nuevos barrios, como Palermo, San Telmo y La Boca. Según los desarrolladores, pronto alcanzará a más rincones.
"Siento que estoy en un hotel, por los amenities; es como si estuviera de vacaciones. Los negocios están en el boulevard y no molestan para nada. Me encanta saber que puedo bajar y tengo servicios, o llega alguien a cenar y voy a la vinoteca para comprar bebida", sintetizó Lucila, una psicóloga de 34 años, al explicar por qué se mudó al complejo de usos mixtos Zéncity, en el dique 1 de Puerto Madero.
"Zéncity tiene cuatro torres de vivienda y un edificio de oficinas, que comparten un boulevard con espacio comercial. Todo es muy cuidado, para que funcione armoniosamente -recordó Milagros Brito, presidenta de Vizora, desarrolladora de Zéncity-. Al anexar servicios y área comercial a departamentos residenciales, se evita que la gente se movilice. Desde el punto de vista del negocio, se capta una variedad muy amplia de inversores."
También en Puerto Madero, pero en el dique 2, y en la misma línea de los usos mixtos, comenzó a construirse Quartier Madero Urbano Suites and Studios, que sigue los lineamientos de sus predecesoras Quartier Basavilbaso, ya habitada, y Quartier San Telmo, a punto de ser entregada. "Son 299 monoambientes para vivir, para alquilar, para renta temporaria orientada al turismo o para oficinas. Es una innovación y está dando mucho resultado. La posibilidad de renta para uso profesional o para alquiler temporario le da más valor a la unidad, y esto favorece la decisión de compra", explicó Carlos Spina, gerente comercial de Argencons, desarrolladora de las torres Quartier.
Debido a la alta demanda turística y al creciente circuito comercial de la zona, Palermo Soho y su entorno serán en los próximos años escenario de emprendimientos similares. Para agosto de 2014 se prevé la inauguración de Vista Buenos Aires, una torre de 35 pisos en Scalabrini Ortiz y Santa Fe. "Intentamos hacer el mejor uso del espacio, en una esquina con gran tránsito de personas dentro de una zona de alta densidad poblacional. Será comercial en planta baja, con oficinas y estudios profesionales en los primeros 13 pisos, y unidades residenciales en los pisos superiores, con vista al río", describió Javier Dborkin, director de la desarrolladora Boston Andes Capital.
Dborkin detalló que el proyecto está concebido para que quienes residen en el edificio y quienes sólo acuden a trabajar en él interactúen sin molestarse mutuamente. "Ciertos amenities van a ser compartidos. Podrán cruzarse en ellos, pero también harán un uso complementario, en distintos horarios", dijo.

VIVIR ENTRE TURISTAS

A pocas cuadras de allí, en Scalabrini Ortiz y Honduras, BW Group redoblará la apuesta en la tendencia de propiedades de usos mixtos: integrará departamentos para vivienda con habitaciones de un hotel boutique. Con fecha de finalización para 2015, tendrá diez plantas y unidades de hasta tres ambientes; el 60% serán para residencia y el 40%, para hotelería.
"Faltaba en la zona un edificio importante con muchos amenities, que serán de uso compartido. Los residentes podrán aprovechar los servicios del hotel. Además de esta combinación, el barrio -en el que hay mucho diseño- da para un edificio vanguardista como será éste desde sus usos y su estética", sostuvo Ariel Wasserman, director del grupo.
El sur porteño no quedará ajeno a esta evolución del mercado inmobiliario. El histórico edificio de la ex fábrica de Alpargatas, en La Boca, sobre la avenida Regimiento de Patricios al 1000, será recuperado con la denominación Molina Ciudad para albergar viviendas tipo loft, estudios, oficinas y locales comerciales.
"Molina Ciudad se acopla a la tendencia de combinar en un mismo espacio actividades básicas que tradicionalmente se ven disgregadas. Cada vez buscamos más vivir los espacios urbanos con menores desplazamientos físicos y con la mayor flexibilidad posible para alternar usos. Tendrá lofts aptos para uso profesional, con espacios para oficinas y áreas de trabajo, más un grand atrium lobby", indicó Claudio Ronchi Belvis, de Achaval Cornejo, la inmobiliaria que comercializa el emprendimiento. En una primera etapa, será cristalizado por los especialistas de Casa FOA, a la que servirá como escenario el mes próximo.

TIPS

  • Amenities 
    Muchos inmuebles de usos mixtos disponen de amenities, como el microcine, el gimnasio y la piscina, con acceso tanto para los residentes como para quienes trabajan en el edificio. Se busca aprovecharlos al máximo.
  • Restaurantes 
    El funcionamiento de restaurantes en la planta baja de los edificios invita a una experiencia compartida entre quienes trabajan, viven o se hospedan en el mismo complejo. Algunos, incluso, permiten el acceso de público externo.
  • Locales 
    La distribución de locales comerciales entre unidades de vivienda y oficinas ayuda a que las personas se movilicen menos para realizar sus consumos, a la vez que atrae a más variedad de inversores.
  • Hotelería 
    El alquiler temporario de departamentos a turistas o bien la oferta de habitaciones de hotel entre las unidades para vivienda de un edificio constituye otra modalidad en expansión en desarrollos inmobiliarios de la Capital.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e...

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

¿Qué sucede con quienes ya pagaron una reserva en dólares y no pueden completar el saldo por el "corralito" cambiario?

¿Qué sucede con quienes ya pagaron una reserva en dólares y no pueden completar el saldo por el "corralito" cambiario? 31/05/2012  A muchos argentinos la restricción a la compra de divisas los tomó "a mitad de camino". Es decir, habiendo ya asumido un compromiso en esa moneda y pagado la seña. ¿Qué sucede en estos casos? Expertos explican si es posible para el comprador "frustrado" recuperar el dinero abonado Por  Sebastian Albornos A esta altura de las circunstancias, parecería ser que fue hace mucho tiempo, pero no es así. Hace  "apenas" seis meses  los argentinos  podían comprar dólares libremente . Y hasta se beneficiaban del retraso que había tenido la divisa frente a la inflación y a las subas salariales. Eran esas  "viejas épocas"  de  dólar barato . En ese momento, la mayoría de los  analistas remarcaban  el hecho de que mantenerlo anclado -junto con las tarifas- constituía de por sí un gran riesgo . Lue...