LO ADELANTÓ GERARDO MARTÍNEZ
Viviendas: el Gobierno prepara nuevo anuncio
28-08-12 00:00 El Ejecutivo estudia reflotar un plan para construir en terrenos de los sindicatos y en tierras ociosas del Estado. También, un esquema de créditos indexados por salarios
www.cronista.com
El Gobierno anunciará en los próximos días un nuevo plan de construcción de viviendas, adelantó el secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) Gerardo Martínez. Según supo El Cronista, se manejan dos alternativas: reflotar un viejo plan sindical o una iniciativa de los empresarios para financiar a la clase media excluida del plan Procrear con una tasa indexada.
Martínez afirmó que el Gobierno reflotará un viejo plan de los gremios para construir viviendas para sus afiliados en terrenos de los sindicatos. La iniciativa cuenta con créditos del Banco Nación y tasas subsidiadas y tuvo su momento cumbre a comienzos de febrero de 2011, cuando la presidenta Cristina Fernández inauguró un complejo de viviendas construido en Villa del Parque en terrenos de la Uocra.
En los próximos días va a haber un anuncio muy importante sobre obras que se van a hacer en terrenos en desuso, dijo Gerardo Martínez en declaraciones a radio América. El plan tiene que ver con terrenos de los sindicatos. Es un anuncio ligado al plan Procrear, pero de viviendas sociales para trabajadores sindicalizados, abundó. El plan contaba con fondos del Banco Nación y era impulsado por el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido. Según Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), quedaron pendientes una quincena de proyectos de diferentes sindicatos en todo el país.
Wagner afirmó que la Presidenta se mostró interesada en un proyecto que le alcanzaron los constructores para financiar a 120 cuotas viviendas para la clase media, a tasa de mercado y con una indexación atada al Coeficiente de Variación Salarial. Lo mandó a estudiar a la ANSeS. Le pareció una buena idea, dijo el empresario.
Vamos a ampliar el trabajo [de la obra pública] también a los desarrolladores privados para desarrollar instrumentos de ahorro, a través de emprendimientos que se puedan hacer con la administración correcta de bienes del Estado que no se están utilizando, que están abandonados y que pueden constituir excelentes posibilidades de inversión, tanto para desarrolladores y para quienes necesiten una vivienda, había dicho Cristina el martes pasado, en el seminario anual de la CAC.