La pesificación de inmuebles avanza en el interior del país
En la Ciudad, los desarrolladores son algo más reticentes
www.diariobae.com
El sector inmobiliario del interior ya se adaptó a los controles cambiarios, a tal punto que hoy es un mercado pesificado casi en su totalidad y con una buena respuesta por parte de los compradores.
Contrariamente a la reticencia de los brookers porteños, en el interior del país vieron una buena oportunidad en la venta de inmuebles en pesos y hoy las ofertas se multiplican.
Adaptados a esta coyuntura, provincias como San Juan, Mendoza, Tucumán y Córdoba comenzaron a ofrecer cuotas en pesos orientados a satisfacer la demanda de la clase media.
Uno de los impulsores de esta tendencia es el grupo cordobés Ecipsa, una desarrolladora que se concentró en las principales provincias argentinas para hacer de la pesificación su estrategia.
Así desarrolló un modelo de venta por el cual se ofrece una propiedad en cuotas en pesos, las cuales se van actualizando según el índice de costo de la construcción y que se puede financiar en hasta 20 años.
Denominado AltoPlan, la desarrolladora comercializa en Mendoza, por ejemplo, varias propiedades entre las que se encuentran departamentos de 1 y 2 ambientes cuyas cuotas van de los 975 a 1.370 pesos.
“Este nuevo plan está destinado a personas que deseen proteger sus ahorros”, indicó Jaime Garbarsy, titular de Ecipsa.
Mercado. Según indican desde el sector, siete de cada diez provincias argentinas vendieron propiedades en pesos durante los últimos meses, registrando altos niveles de pesificación.
Es así que Mendoza actualmente tiene casi el 60% de su mercado pesificado, Tucumán posee cerca del 92% y Santa Fe el 65 por ciento.
Contrariamente, Buenos Aires sólo alcanza el 25% lo cual llevó a meses de paralización en materia de compraventa de inmuebles.
Es así que hoy en valores en pesos sólo se pueden encontrar propiedades nuevas o desarrollos que se venden desde el pozo.