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Macri lanza a la calle inspectores para combatir la evasión en alquileres comerciales


Macri lanza a la calle inspectores para combatir la evasión en alquileres comerciales
25/10/2012 A través del Valor Locativo de Referencia, los agentes de la AGIP seguirán de cerca el importe de las locaciones, de acuerdo a las características de cada inmueble. Las autoridades esperan un "sinceramiento" en los montos declarados tanto en Ingresos Brutos como en Sellos
Por Hernán Gilardo
    En los próximos días, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) saldrá a la calle para combatir la evasión que se registra entre los propietarios que alquilan locales.
    Puntualmente, el organismo a cargo de Carlos Walter potenciará la implementación del Valor Locativo de Referencia (VLR). Esta herramienta permite establecer un monto orientativo para las locaciones de inmuebles y así avanzar sobre los "presuntos incumplidores".
    A fin de tener una idea del monto que deja de recaudar el fisco porteño, vale mencionar que la normativa vigente establece, como regla general, que cuando se trata de alquileres comerciales se debe aplicar un 0,50% en Sellos y un 1,5% en Ingresos Brutos.
    Por lo tanto, un contribuyente que cobra por la locación de su local $30.000 mensuales debe ingresar $150 del primer tributo y $450 del segundo, mes a mes.
    Valor Locativo de ReferenciaDesde la AGIP explicaron a iProfesional.com que "el VLR permite obtener un monto de referencia en el Impuesto de Sellos en los contratos de locación de inmuebles".
    En la actualidad, la normativa vigente indica que, a fin de determinar éste índice de cada local, el organismo deberá considerar, entre otros factores
    • Su ubicación geográfica.
    • Cercanía con centros comerciales y vías de circulación primarias y secundarias de acceso en los distintos barrios.
    • Cercanía con equipamientos e instituciones que influyan en el desenvolvimiento del destino constructivo.
    • Características propias de la edificación y aquellos otros aspectos que, en virtud de sus competencias, tengan incidencias en el valor del alquiler.
    "El valor locativo de referencia se actualizará anualmente", precisaron desde el fisco porteño.
    Agentes encubiertosComplementeriamente, la AGIP avanzará sobre el domicilio de los presuntos evasores a través de los agentes encubiertos. Esto es así, ya que de acuerdo a la normativa vigente, podrá declarar como el fiscal aquél domicilio que surja en base a datos concretos, recolectados conforme a sus facultades de verificación y fiscalización.
    Para que la avanzada sea válida, la autoridad tributaria porteña deberá constituir el nuevo domicilio de la empresa o particular de forma clara y precisa, indicando "calle y número, agregando piso, número o letra del inmueble, cuando correspondiere".
    En igual sentido, el organismo de recaudación de la Cuidad también implementó la figura del "agente encubierto" como una nueva herramienta para combatir la evasión.
    En efecto, la reglamentación vigente "autoriza a los funcionarios a que actúen como compradores de bienes o servicios y constaten el cumplimiento por parte de los vendedores, de la obligación de emitir y entregar facturas y comprobantes".
    Además, vale mencionar que el accionar de los "agentes encubiertos" deberá "estar fundado en los antecedentes fiscales o en denuncias concretas que hagan presumir la existencia de indicios de la falta de entrega de comprobantes por parte de los vendedores".
    Dado que la normativa vigente sobre emisión de facturas es confeccionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se interpreta que el ejercicio de las nuevas funciones de "agentes fedatarios" por parte de los funcionarios del fisco porteño posibilitará compartir la siguiente información entre ambos organismos de recaudación:
    • Las denuncias recibidas por la "no emisión de facturas", las cuales son realizadas por los consumidores finales a través de la línea gratuita 0800 y de la página web.
    • La información sobre las "bases imponibles" del Impuesto al Valor Agregado y de Ingresos Brutos, o bien, del carácter de "pequeños contribuyentes" de los mismos.
    • Los datos sobre los sujetos "excluidos" del Monotributo, por haber constatado que han superado los parámetros de ventas.
    • La información sobre "depósitos en efectivo" en las cuentas bancarias de los proveedores de los comerciantes minoristas, lo cual constituye un claro indicador de la magnitud de las "ventas en negro" en la etapa minorista.
    Impuestazo porteño 2013
    Esta avanzada se suma al impuestazo 2013 que ya ingresó en la legislatura local.
    Como primer pilar del mismo se encuentra una suba promedio del 24% en el ABL. Según detalló el director de la AGIP, Carlos Walter, el 44% de los 1,7 millones de contribuyentes recibirán una actualización de hasta 25%; el 39%, de hasta 50%; el 5%, de hasta 75%, y el 3,5% del padrón, de hasta 100 por ciento.
    De esta manera, de las 1.770.000 partidas que emite mensualmente la Ciudad de Buenos Aires -salvo 150.000 que están exentas- a todas se les aplicará el aumento siguiendo dos criterios: en primer lugar, a todos les correrá un 12,5% de incremento de acuerdo a la actualización de las edificaciones.
    Luego se aplicará una segunda suba para algunas partidas, principalmente aquellas cuya valuación fiscal está más alejada del valor real de las propiedades en el mercado. Para ello, se tomará como criterio la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) donde se consideran las características del inmueble.
    Es por ello que se estableció que las propiedades que tengan hasta $150.000 de VFH pagarán hasta un 50% de aumento. En total, se estiman que son 380.000 propiedades, que representan el 21% del padrón. 
    En tanto, que las que estén entre $150.000 y $300.000 abonarán hasta un 75% de suba. Se trata del 3% del padrón (58.000 partidas). Mientras que las que superen los $300.000 pagarán hasta un 100% más. Se trata de unas 27.000 propiedades, que forman el 1,5% del total.
    Respecto al Impuesto de Sellos, el Gobierno porteño pretende empezar a cobrarle un 1% a la venta de vehículos 0 km. Además, quiere subir de 1,5% a 3% la alícuota que ya se les cobra a las transferencias de los usados . 
    Por otra parte, se proponen retoques en Ingresos Brutos. La intención es subir de 6% a 7% la carga para las actividades financieras, los seguros y la telefonía. Además, las empresas de cualquier rubro (menos la industria) que facturen más de $30 millones anuales se irán del 4% al 5 por ciento.
    En cambio, Patentes no sufrirá ninguna modificación de alícuota que seguirá en el 3,2% anual del valor del auto. 

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