Proponen aumentar impuestos a las personas físicas
23/10/2012 Jorge Gaggero, investigador del Cefidar e integrante del Plan Fénix, aseguró que el sistema tributario favorece la fuga de capitales y la utilización de paraísos fiscales
Por
Jorge Gaggero, investigador del Cefidar e integrante del Plan Fénix, aseguró que el sistema tributario favorece la fuga de capitales y la utilización de paraísos fiscales.
El experto consideró que los principales problemas son que no se gravan las ganancias de capital, que son muy bajos los impuestos patrimoniales y que la tasa del Impuesto a las Ganancias es muy alta para las empresas y muy baja para las personas.
La composición del sistema impositivo en la Argentina es tal que, en muchos aspectos,favorece las actividades especulativas de rápida maduración de negocios donde no se anclan capitales.
Por ejemplo, mencionó el caso de construir countries o especular en el sistema financiero y añadió que, por el contrario, se penaliza la actividad productiva donde los capitales se hunden por 20 años.
Algo que favorece la fuga es que no existe en el país tributación sobre la ganancia de capital, sostuvo Gaggero, y agregó que los ricos sólo pagan Ganancias por la cuarta categoría cuando son directores de su propia empresa y por el monto que se asignan como directores que son marginales respecto de sus ingresos.
Y propuso que esas rentas especulativas sean gravadas nuevamente por un tributo a las ganancias de capital como el Impuesto sobre las Ganancias Eventuales que existió en la Argentina y se derogó en los 90.
Con respecto a la imposición sobre las actividades productivas, afirmó que un arancel de 35% para una empresa formalmente constituida es altísimo a nivel internacional.
Y enumeró que la media de la alícuota marginal de empresas en el mundo es del 29% y en Latinoamérica es del 27 por ciento.
Otro punto que subrayó Gaggero es que la propiedad está gravada a un nivel infame en la Argentina, ya que se atrasan las valuaciones y las alícuotas son bajas. "Ese es el impuesto más anclado que hay en el país, la propiedad no fuga y eso lo gravamos bajo", se quejó.
Como tercer aspecto analizó cómo está operando el impuesto a las personas físicas respecto del gravamen societario.
En este sentido, indicó que el impuesto máximo de 35% para personas físicas es igual al de la empresa. En consecuencia, para el experto "estamos regalando recaudación potencial a favor de fiscos extranjeros de modo alevoso. Esto es fuga lícita con patente estatal".
Las multinacionales, cuando remiten dividendos, los pagan a los accionistas en el país de origen pero el conjunto de multis que han invertido en la Argentina tienen en sus países de origen impuestos marginales máximos sobre las personas de 45%, un 42% muy frecuentemente y un 40% muy pocos casos.
Asimismo, sostuvo que "para no violar los tratados para evitar la doble imposición, no superando la alícuota marginal máxima del país del que viene el capital -por ejemplo, 45%- uno podría retenerle en frontera la diferencia entre el 35% que paga acá la empresa y ese arancel que uno le cobra porque estableció esa alícuota máxima para las personas".
El economista calculó que, si se toma una alícuota conservadora de 40%, "lo que perdió el país en 2005 por esos 5 puntos no retenidos, sólo en el caso de la remisión de utilidades de las multinacionales, fue de u$s700 millones".