Argentinos ponen inmuebles en Uruguay a nombre de sociedades panameñas
30/11/2012 Si con el acuerdo vigente la AFIP pregunta por la propiedad de un padrón y este es de una sociedad extranjera, las autoridades uruguayas no deben contestar quiénes son sus accionistas. En ese caso, el fisco nacional tendrá que preguntar esa información al país de origen de la sociedad anónima
Por
Última actualización: 30/11/2012 7:11:58 am
Ciudadanos argentinos están colocando los inmuebles que poseen en Uruguay a nombre de sociedades extranjeras -fundamentalmente panameñas- para de esa forma evitar eventuales controles tributarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
A partir de que los gobiernos de José Mujica y Cristina Fernández comenzaron a negociar al acuerdo de intercambio de información tributaria que firmaron en abril pasado, aumentó la cantidad de argentinos que pasan sus propiedades a sociedades extranjeras.
Así lo informaron a El País de Uruguay integrantes de estudios jurídicos y contables que trabajan con clientes argentinos.
Si con el acuerdo vigente la AFIP pregunta por la propiedad de un padrón y este es de una sociedad extranjera, las autoridades uruguayas no deben contestar quiénes son sus accionistas.
En ese caso, la AFIP tendrá que preguntar esa información al país de origen de la sociedad anónima.
El abogado tributarista Leonardo Costa señaló a El País que "están creciendo muchísimo" las sociedades anónimas extranjeras y que "muchos accionistas de sociedades al portador terminan siendo sociedades del exterior"
Agregó que en el caso de muchos argentinos que recurren a estas sociedades es porque "tratan de cortar el vínculo con Argentina".
En el mismo sentido se pronunció el abogado Raúl Cervini, experto en materia de delitos económicos y consultor asociado del estudio Guyer & Regules.
Cervini, catedrático en Derecho Penal, expresó que de esta forma "se logra inmunidad tributaria" y señaló que incluso hay publicidad en Punta del Este de venta de propiedades con una sociedad de Panamá o Belice incluida.
"Se acude a una jurisdicción donde el titular va a estar eventualmente protegido por mecanismos de esos conglomerados societarios", sostuvo.