Ley de acceso al hábitat que vulnera la propiedad privada
POR ROBERTO COSTA SENADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (UCR)
Quienes más tienen deben aportar para solucionar problemas acuciantes como el de la vivienda. Puede hacerse sin avasallar otros derechos.
www.clarin.com
21/11/12
El proyecto de ley “de acceso al hábitat” presentado en la Legislatura bonaerense vulnera el derecho de propiedad que preservan tanto la Constitución Nacional como la de la provincia de Buenos Aires.
Al enterarnos de esta iniciativa comenzamos su análisis con la expectativa de ver en ella los cambios que necesita una política habitacional que lleva más de dos décadas de fracaso. Suponíamos un replanteo con criterio urbanístico superador para las nuevas viviendas. El fin de la indignidad humana que supone someter a nuestros conciudadanos de escasos recursos a vivir en los pequeños habitáculos que provee el Estado, donde es difícil imaginar el desarrollo de la vida familiar.
Pensamos que este proyecto tendría en cuenta la posibilidad de un pequeño espacio libre lindero a la vivienda; la posibilidad futura de su expansión o el contacto con la naturaleza cuando ello fuera posible.
Lamentablemente nada de esto ocurrirá.
El oficialismo con su mayoría, intentará corregir sus errores, profundizando los existentes y creando otros nuevos. Esta propuestaestá lejos de instaurar un sistema eficiente que permita soñar con la vivienda digna que establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
No dudamos de las buenas intenciones de sus autores. Pero el análisis de la iniciativa genera dudas. Tiene un profuso carácter declarativo que puede prestarse a la subalternación de instituciones municipales. Asimismo, hasta pone en peligro al pequeño propietario de una parcela urbana baldía, que en la inmensa mayoría de los casos es baldía por falta de recursos y no por especulación.
El Gobernador pretende llevar tranquilidad sosteniendo que hará una reglamentación restrictiva.
Dudamos francamente de que pueda lograrlo.
Por supuesto, compartimos el principio de la función social de la propiedad y el castigo a su improductividad. Pero esta penalidad debe considerarse en el marco de la Constitución. Podemos coincidir con que se apliquen mayores impuestos, pero no con la solución que propone este proyecto; propiciando expropiaciones cuando la buena praxis de este instituto es de aplicación restrictiva .
Es falso que la discusión de esta Ley deba estar centrada en el aporte que deban realizar las urbanizaciones cerradas o abiertas.
La justicia social pasa por otro lado . Es cierto, quienes más tienen más deben aportar para solucionar problemas acuciantes como el de la vivienda. Pero, esto puede y debe hacerse sin necesidad de avasallar la propiedad privada. Queremos una ley de acceso justo al hábitat. Este proyecto no lo es.