CRISIS EN LA RECOLECCION
Basura: amenazan con más multas y rescindir contratos
Desde hace varios días, montañas de basura decoran las esquinas de varios barrios porteños. Villa Crespo, Núñez, Palermo y Belgrano son de los más afectados, pero no los únicos. Los problemas en la recolección son cada vez más evidentes y pueden ejemplificarse con un solo número: en lo que va del año, hubo 53 días sin recolección, según indicó el propio ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli.
El sector más afectado corresponde a la Zona de Recolección 2, a cargo de la empresa AESA, a la que se le aplicaron multas de hasta $ 1 millón, según indicó Santilli. “Hay un aflojamiento del servicio”, indicó en declaraciones a FM Imagina. Y agregó: “Hemos aplicado fuertes multas y un plan de auditorías. Si la auditoría lo determina, perderán la concesión”. Según indicó Santilli a Télam, la situación se complicó porque muchos vecinos sacaron la basura el 24 de diciembre.
“Una sucesión de multas generan la recisión del contrato, y es automático ante la cantidad: en este caso, la empresa comenzó con descuentos de su factura por 400 mil pesos y en esta ocasión fue de un millón y medio”, agregó.
Los contratos de recolección de residuos son los más importantes del presupuesto porteño. Sumadas todas las zonas, el monto para 2012 asciende a 1.672 millones de pesos, el 5,11% del total de gastos, según un informe de la legisladora Claudia Neira (BAPT). Al inicio de la concesión, en 2005, se pagaba $ 400 millones. Para 2013 se gastarán unos $ 1.000 millones más. Todas las empresas tienen los contratos vencidos desde 2010. En diciembre del año pasado, la Legislatura los prorrogó por 24 meses. La nueva licitación será uno de los debates más importantes que se vienen a partir del año que viene.