ADIOS A LOS 15 DIAS SEGUIDOS
Como en Europa, se acentúa la tendencia a vacaciones más cortas
Es un fenómeno mundial, relacionado con la gran cantidad de feriados y la necesidad de “escapadas” más frecuentes. En la costa atlántica el promedio de estadía para enero es de seis a siete noches.
Estela y Matías Longhi y sus hijos, Tobías (4) y Fausto (3), llegaron a Mar del Plata para disfrutar unos días de vacaciones. “Elegimos diciembre porque es más tranquilo, llegamos el 26 y nos volvemos los primeros días de enero. Durante el año, salimos los fines de semana largos para descansar y pasar tiempo en familia, y eso hace que después uno pueda vacacionar menos tiempo”, cuentan a PERFIL.
El caso refleja una de las tendencias que asoman este verano en la costa atlántica: vacaciones más cortas y espontáneas, donde la gente elige viajar por una semana, sin reservas o alquileres. “Antes sí pasábamos más días, pero ahora se nota el cambio y los tiempos de vacaciones en las empresas también cambiaron, antes sólo te ibas en verano”, agrega Estela.
La gran cantidad de feriados que hubo durante el año impulsó este tipo de descanso, de cuatro días. Así, a lo largo de los doce meses muchos disfrutaron la sensación de hacer varias escapadas cortas en vez de las típicas vacaciones de dos semanas en verano.
“Muchos eligen veranear por una o dos semanas, y se guardan otra para descansar en el invierno”, explica el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto. Además, “al estar un promedio de cinco o seis días se inclinan por hotelería de alta categoría, que ofrece una amplia gama de propuestas en materia de servicios”, agrega. Por los festejos por fin de año, las reservas hoteleras en la provincia superan el 75%.
Análisis. Se trata de un fenómeno mundial que viene creciendo con los años, en países europeos sobre todo, donde algunos llegan a tener hasta seis semanas de vacaciones al año, pero los ciudadanos eligen disfrutar de muchas escapadas al año, para conocer más lugares o porque quieren asistir a un evento particular. En España, pese a la crisis, la gente se toma vacaciones, aunque desde el año pasado lo hace en lapsos de tiempo más cortos, que no superan la semana, y se eligen destinos nacionales. Según estudios, en 2011, el 65% que tomó vacaciones lo hizo por el interior del país.
Análisis. Se trata de un fenómeno mundial que viene creciendo con los años, en países europeos sobre todo, donde algunos llegan a tener hasta seis semanas de vacaciones al año, pero los ciudadanos eligen disfrutar de muchas escapadas al año, para conocer más lugares o porque quieren asistir a un evento particular. En España, pese a la crisis, la gente se toma vacaciones, aunque desde el año pasado lo hace en lapsos de tiempo más cortos, que no superan la semana, y se eligen destinos nacionales. Según estudios, en 2011, el 65% que tomó vacaciones lo hizo por el interior del país.
En Inglaterra, por su parte, las tradicionales vacaciones de dos semanas comenzaron a dividirse en dos hace unos años. Los de las islas prefieren realizar varias escapadas de tres días o una semana a lo largo del año que una sola.
Pero también están los que se quejan. En México, por ejemplo, cuestionan que son uno de los países latinoamericanos con menos días de vacaciones. Algunos profesionales mexicanos cuentan con sólo cinco o siete días al año, mientras que otros países como Brasil tienen un mes. En los EE.UU., también: algunas empresas ni siquiera ven bien que sus empleados tomen las dos semanas que corresponden (ver aparte).
Karina Basigalupo elige Pinamar para veranear desde hace tres años, junto a su marido y sus cinco hijos. Llegaron el 21 de diciembre para pasar las fiestas. “Elegimos esta fecha por la tranquilidad, cuando llega toda la gente, nos vamos”, cuenta. Fernando Adad y su mujer, Luciana, llegaron para pasar Año Nuevo junto a sus hijos. Tienen casa en Pinamar, por lo que los fines de semana, después del trabajo, van a la playa.
En Mar del Plata, este año se lanzó el plan Mar del Plata 12 Meses. Eventos como el Dakar, la Copa Davis o el Festival de Cine contribuyen a que la gente viaje durante el año. Desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur), revelan que en enero la estadía general es de seis o siete noches, y en febrero de cinco o seis. También estiman que durante los fines de semana la gente tiene un gasto diario superior, porque disfruta más de los paseos y entretenimientos.
Así lo viven Karina y Freddy Fernández, papás de María Pía (2), que visitan la ciudad por primera vez y no piensan perderse nada. “Paseamos por la peatonal, vamos a la playa, al teatro, comemos. Todo en un día, y se disfruta”, cuenta. En el año podrán repetir.
Informes: Gisela Nicosia (Mar del Plata) y Rosario Ayerdi (Pinamar).
Desdoblar el descanso da más felicidad
Algunos estudios revelan que la gente que divide sus vacaciones a lo largo del año es más feliz. Así, quienes eligen tomarse varios “mini-descansos”, en lugar de unas largas –y únicas– vacaciones tienen más cantidad de buenos recuerdos.
Así lo explica el psicólogo norteamericano Daniel Ariely: “El día siete no es tan emocionante como el primero. Por eso, en general, irse de vacaciones cuatro veces en un año proporciona más beneficios de lo que uno esperaría, e irse una semana muchos menos de lo que se espera”, sostuvo Ariely al diario inglés The Telegraph.
Quienes no concuerdan con él sostienen que realizar muchos viajes al año puede provocar estrés por el solo hecho de tener que armar la valija, asistir a un aeropuerto o a una terminal de ómnibus más de una vez al año, situaciones que no todos disfrutan.
En otra línea, la revista científica Jornal of Happiness Studies, que publica estudios relacionados a la felicidad, sostiene que entre los norteamericanos y los europeos existe una diferenciación en cuanto al concepto de felicidad y su relación con el trabajo y las vacaciones, que se refleja en la cantidad de días al año que se toman. En el caso de los primeros, maximizan su felicidad con el éxito profesional, mientras que los segundos lo hacen con el ocio.