Sábado 29 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Pronóstico 2013
Real Estate: adaptarse al nuevo escenario
Los protagonistas tienen la palabra
- "Esperamos un año mejor, con más ritmo en las ventas, sin bajas notorias en segmentos demandados por su ubicación y consolidando al ladrillo como la inversión más noble y segura"
Gladys Romero Areco
Kantai
- "Para 2013 esperamos una Argentina en paz para soñar, trabajar y planificar. Y por lo tanto un mercado en recuperación"
Alejandra Covello
Covello Propiedades
- "El segmento residencial seguirá desarrollándose porque es un refugio de valor indiscutible y hoy existen muy pocas alternativas de inversión que mantengan su valor en dólares. Ese segmento del mercado no está sobreofertado, el problema es la falta de financiación para los compradores"
Diego González Casartelli
Rukán
- "Se termina un año complejo con cambios en la operatoria inmobiliaria. A todos nos llevó tiempo habituarnos a la nueva modalidad, pero de a poco el sector se va acomodando"
Guido Tizado
Tizado Propiedades
- "El año 2013 tendrá en el primer semestre los mismos altibajos que 2012: faltarán viviendas para comercializar, no para alquilar, y casi sin terrenos para la venta. El segundo semestre es probable que la actividad mejore, con más oferta y un comprador que reconozca la solidez del ladrillo para preservar su patrimonio."
Jorge Toselli
JT Inmobiliaria
- "Como siempre un nuevo año depara expectativas, más aún cuando en el menú de inversiones de la gente figuran los inmuebles, que siempre fueron y serán una de las mejores opciones. Esperamos una gran corriente inversora, similar a la que tuvimos en 2012."
Carlos Narváez
Ribera Desarrollo
- "Es previsible en escenarios de mucha inestabilidad, y esto es a nivel mundial, que se presenten nuevas oportunidades de negocios, pero también es esperable que las tasas sigan en cero y el dólar, devaluado en el mundo entero. Así y pese a todo, el inmueble será una vez más la mejor opción."
Mariano Oppel
Oppel
- "El ladrillo es y será el mejor resguardo de capital. Hoy se compra en pesos y más adelante se podrá vender en dólares. En 2013 la demanda en pesos seguirá sostenida. Habrá que trabajar mucho sobre los costos e ingeniería financiera."
Enrique Bercovich
Wall &Street SA
- "A pesar de un 2012 complejo, con un mercado desacelerado se iniciaron muchos proyectos inmobiliarios. Los developers somos optimistas por naturaleza y tratamos de adaptarnos a los cambios en un negocio que exige previsibilidad. Creo que 2013 será un buen año con creatividad y perseverancia por parte de los developers y confianza de parte de los inversores."
Gabriel Mayo
G &D
- "Espero para el sector en 2013 tener mayor certidumbre respecto de la evolución de las variables económicas, imprescindible para planificar inversiones que son de largo aliento. Tal como todos, reclamamos que pueda aparecer el crédito hipotecario a largo plazo para facilitar el acceso a la vivienda, una asignatura pendiente."
Andrés Kalwill
Grupo Alvear
- "Tenemos claro cómo será 2013: la cancha es como es, lo que podemos cambiar es cómo la enfrentamos, cómo salimos a ella, en términos futbolísticos, uniéndose, conectados, sabiendo que el éxito es de todos. ¡Proponemos dar mucho, ser protagonistas, no esperar y ser felices en lo que hacemos todos los días!"
Toribio Achával
Toribio Achával Propiedades
- "El año 2012 estuvo atado a la imposición del cepo al dólar. Y a pesar de esta limitación, con el paso de los meses algunas operaciones se realizaron, las obras en pesos tuvieron alguna respuesta y nuestro mercado sigue con vida. Pienso que 2013 será un poco mejor, sabemos cuáles son las nuevas reglas y no hay opciones de inversión más segura que los ladrillos"
Horacio Mieres
Mieres Propiedades
- "El 2013 será un gran año para FSA con importantes obras nuevas y en marcha. Además, la compañía continuará en expansión en el mercado latinoamericano y sigue proyectándose en el país, con proyectos hoteleros en la Argentina y Brasil. Buscamos redefinir el paradigma de vivir en la ciudad a través de proyectos de calidad"
Gustavo Araujo
CEO de FSA Argentina
- "Conozco bien el mercado y hemos atravesado muchas crisis. Pero siempre hubo resurgimiento. Estamos siempre atentos a las oportunidades que surgen en tiempos complicados. Espero que la crisis que nos afecta no produzca más cierres de fuentes de trabajo, lo que desde un punto de vista social aparece como muy grave más allá de los prejuicios económicos"
Jorge Krohn
D'Aria
- "El nuevo año debe significar para todos los players, un punto de inflexión para transformar una cultura que debe cambiar. Hay grandes desafíos que hacen al negocio inmobiliario: disminución de la inflación y mayor financiamiento. Esto nos llevará a pensar en pesos tanto a los developers como aquellos que deseen vender o comprar inmuebles"
Fernando Barenboim
Ges Desarrollos
- "Nuestro foco será continuar con el desarrollo, venta y construcción de los proyectos hoy en curso, y a la vez lanzar otros o nuevas etapas, en la ciudad como en el interior. Esperamos que se consolide el mercado en pesos, formato de venta en el que fuimos pioneros"
Alejandro Belio
TGLT
- "Todos buscamos resguardar el capital. Se construyó menos por la incertidumbre a que los índices reales (CAC) y no ficticios (Indec) dañen el bolsillo del inversor. Se frenó la venta del usado por temor del propietario a no recibir lo que vale su bien. Con cepo, sin él. Con corralito, o sin él. Con inflación, o sin ella. Los ladrillos son la mejor inversión. ¡Siempre!"
José Azpiroz Costa
Inmobiliaria Bullrich
- "Para 2013 esperamos un año mejor para el sector, porque son más auspiciosas, con respecto al crecimiento económico. También porque los potenciales compradores de a poco se adaptan y asimilan las nuevas condiciones y el desarrollo corporativo compuesto por las grandes empresas que comienzan a canalizar sus fondos en pesos en inversiones de Real Estate"
Gabriela Goldszer
Ocampo Propiedades
- "El año 2013 se moverá al ritmo de la demanda contenida. Hay que pensar en nuestro entorno: lo que sobra es dinero. Los precios internacionales de los comodities son favorables. La Argentina crecerá el 4% en 2013. Creo que están dadas las condiciones para un año mejor que el se va"
Mario Gómez
Le Bleu Negocios Inmobiliarios
- "Iniciaremos el año con varias propuestas en lugares que consideramos clave. Trabajamos mucho para ofrecer estos proyectos en la ciudad como en el interior. Creemos que en 2013 lo económico no será un año muy diferente al que terminamos, pero seguramente la gente se acostumbre al cambio de reglas que sufrió la actividad y a la incertidumbre de no saber qué hacer con sus ahorros"
Iván Achaval
Achaval Cornejo
- "Creo que 2013 será algo mejor. El cepo cambiario, que tan mal afectó al sector inmobiliario, generó a la vez una demanda insatisfecha acumulada y una falta de alternativas de inversión, que en 2013 deberían traer como consecuencia un rebote interesante"
Damián Tabakman
APPI
- "Con respecto a 2013 pensamos que sólo hay que esperar un poco más para que las cosas vuelvan a estabilizarse. Como ya nos sucedió en otras épocas, hay que readaptarse y seguir adelante. Más allá de las crisis el que puso su dinero en propiedades siempre hizo alguna diferencia"
Ariel Wasserman
BWGroup