En concreto
El desafío de transitar el nuevo año
Tiene que haber un camino que nos lleve a una salida", decía ilusionado un operador hace unos días, aunque poco convencido de encontrar ese atajo. La solución no parece estar tan lejos, si no fuera porque la inflación es un flagelo instalado y no sólo afecta este mercado, sino a la vida cotidiana de la gente. Un factor negativo que efectivamente juega en contra, más allá de las expectativas, de los pesos o los dólares. Preocupa, corroe, pierde valor el salario; también los ahorros (si no se invierten). Existe demasiada experiencia en este aspecto para abundar en más comentarios.
Este año, el segmento que más padeció el efecto del cepo cambiario fue sin duda el residencial usado, con perspectivas inciertas en este sentido ya que esas restricciones permanecerán en 2013 según aseguraron las autoridades. "Hay que pensar en pesos", dicen muchos developers por allí. Ellos en 2012 han dado clase: con rápidos y eficientes reflejos ante las nuevas reglas incorporaron la idea de que esa moneda es la que hay que utilizar para las transacciones. Y tras ese objetivo siguen invirtiendo y sumando proyectos. Algunos son más optimistas que otros, pero encolumnados tras esa decisión y desde esa perspectiva observan 2013 con la firmeza de seguir construyendo. ¿Para quién? ¿Inversores o usuarios? ¿Demanda con capacidad adquisitiva? Desde luego, porque el resto de la sociedad sigue esperando lo que parece una utopía: la vuelta del crédito hipotecario. No es que falten ideas o propuestas posibles, pero con una inflación como la actual, ¿como imaginar compromisos a largo plazo? También es cierto que en estos días la demanda no muestra una actitud compradora. ¿Habrá que ajustar los precios? Dudas y más dudas porque nadie quiere realizar importantes erogaciones (más aún ahora que subió la alicuota del impuesto de sellos) si no está seguro de la decisión tomada.
El peso de aquellos aspectos negativos contrasta con las ganas, los deseos, la necesidad íntima de aceptar el desafío y de alcanzar los logros perseguidos. Y pese a todas las dificultades y las trabas (además de la complejidad del escenario, ya que en 2013 habrá elecciones legislativas), la búsqueda por superar cualquier escollo es una constante. Amerita el brindis en la medianoche del lunes.
¡Feliz Año Nuevo!.