Sábado 29 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Mercado
La pesificación cambió la dinámica
Los proyectos nuevos son los que se adaptaron más rápidamente al difícil presente que vivió el sector en 2012; en el año próximo se espera un panorama similar
El contexto económico de 2012, caracterizado por el impedimento al acceso a la compra de dólares, definió según los especialistas un nuevo escenario comercial para el Real Estate que obligó a muchos operadores a redefinir no sólo la forma de comercializar, sino también el negocio en sí mismo."A partir de la decisión de muchos de pasar a vender sus emprendimientos en pesos se puede observar que los precios entre 2011 y 2012 tuvieron una variación de 10 a 15%", explicó Jorge Mangini, director de Fides Investa, uno de los responsables del desarrollo del condominio Villa del Lago, que se construye en la zona de Pilar.
Para Ignacio O'Keefe, director de la firma O'Keefe Inmobiliaria Rural y Urbana, el negocio se encuentra en pleno proceso de adaptación a las nuevas realidades económicas y fiscales del mercado: "Los proyectos que fueron planeados con anterioridad a los cambios son los que más están sufriendo el proceso y les cuesta cerrar el ciclo. Las nuevas obras, pensadas con estas pautas, se adaptan mejor a la demanda", analizó el broker. Y agregó: "Sólo aquellos que ofrecieron propuestas diferentes y además pudieron y supieron adecuarse al nuevo mercado pesificado son quienes durante el último año mantuvieron un ritmo de venta aceptable. A esto hay que sumarle la correcta presentación y la mayor financiación posible".
Los fideicomisos, según las estadísticas realizadas por los propios inmobiliarios, continúan presentándose como la estructura legal más elegida tanto por el público final como por inversores. Terravista es una de las tantas urbanizaciones que se adaptó rápidamente al cambio, lo que le permitió no sentir el cimbronazo. "Hoy vendemos 100% en pesos con planes de hasta 30 cuotas fijas en pesos, situación que nos permitió sostener el mismo ritmo de ventas de 2011", dijo Gastón Hitters, de la desarrolladora de Terravista.
La mayoría de los players coinciden en que la pesificación, si bien fue un golpe de timón muy importante y complicado para un mercado acostumbrado históricamente a cotizar en dólares, podría llegar a ser una buena medida. "Creemos que a la larga será positivo que los argentinos nos acostumbremos a pensar en moneda nacional. Para proyectos nuevos es más fácil, ya que tanto materiales como mano de obra se pagan en pesos. El problema radica en el mercado del usado, donde la inflación lleva a tener que reinvertir ese dinero lo antes posible, generando así incertidumbre", afirmó O'Keefe.
EL FUTURO
Aunque algunos especialistas albergan una alta cuota de optimismo, la mayoría espera que 2013 sea un año similar al que se encuentra próximo a su fin. "No vemos cambios en la reglamentación cambiaria, por lo que seguiremos comercializando con el actual esquema de precios y financiación en pesos. La expectativa de precios se presenta muy similar a la de 2012", aclaró Mangini. Tanto O'Keefe como Hitters y Eduardo Di Tomaso, de Área 60, son optimistas y auguran un 2013 mucho más alentador. "Creemos que el mercado se ha empezado a reacomodar en el último semestre de 2012 y que 2013 traerá mayor tranquilidad. La actividad económica en muchos rubros sigue estable, y esto se traduce en ahorros que deben ser invertidos en proyectos duraderos, siendo el inmobiliario, una vez más, la opción más interesante. Además, los lotes mantendrán no sólo su valor, sino también su rentabilidad en el mercado", concluyen los brokers. Roberto Mateo, de Mateo Propiedades, coincide con el resto de los consultados que la vedette de este nuevo año que está por nacer serán los condominios, una de las opciones más buscadas ya que éstos suelen reunir las virtudes de las casas con todas las ventajas de los edificios (seguridad, proximidad a centros de referencia, vistas, etcétera)..