Sin control, en Soldati siguen vaciando volquetes en la calle
POR ROMINA SMITH
Tiran escombros a metros de la planta de áridos. Es porque no están registrados o llegan fuera de hora. Los vecinos dicen que no hay vigilancia en la zona y que padecen este problema desde 2007.
WWW.CLARIN.COM
28/12/12
Pasa en la avenida Varela, entre el 2200 y el 2700, justo frente al estadio de San Lorenzo y a metros de la planta donde el Gobierno porteño recibe los escombros que tiran los volquetes . Pasa, también, en la calle Ana María Janer, entre el 2500 y el 2800. Y además en muchas cuadras de Riestra, Lafuente y Castañares. Los vecinos de Villa Soldati están otra vez viviendo en medio demontañas de escombros porque los camiones con volquetes ilegales están fuera de control y, pese al intento de la Ciudad por detenerlos, siguen arrojando todo tipo de desechos y restos de obras en plena calle. Desde el Ejecutivo admiten el problema de las empresas que trabajan sin pagar el canon para operar y que hayal menos 700 camiones truchos . Pero por ahora la suciedad y el temor a enfermedades hacen que transitar esas calles sea intolerable.
La situación tiene en alerta a todo el barrio. Sobre todo al grupo de “vecinos autoconvocados de Villa Soldati”, una organización que viene presentando quejas por los volquetes ilegales desde 2010. “Vienen de noche y como no pueden entrar a la playa a descargar tiran todo en las veredas. Es una mugre, se llena de ratas, no se puede caminar, desvaloriza el barrio, es una situación insoportable para los que tenemos que pasar todos los días por acá. Si limpian de día vuelven a ensuciar todo de noche”, se quejó uno de los integrantes del grupo que promueve el reclamo en cada entidad oficial que sea posible y que pidió resguardar su nombre y apellido por temor a las represalias. “Acá nos conocemos todos. Yo vivo en este barrio de casas bajas, cerca de la zona de los campos de deportes que tienen varios clubes y colegios, y puedo hablar pero no quiero dar mi nombre porque saben de dónde viene la queja. Y tengo miedo”, explicó.
En un recorrido, Clarín pudo ver montañas de todo tipo de desechos sólidos, como restos de obra, de demoliciones, sanitarios rotos, tierra y residuos de poda. Todo a metros de la entrada de la “planta de áridos” que el Gobierno porteño tiene en Varela 2653, en la puerta de ingreso al estadio de San Lorenzo, que está justo enfrente. “Padecemos esto desde 2007. Se agudizó en 2008 y ahora ya es un hábito: vienen y descargan. O porque la planta está cerrada, o porque no quieren esperar. O simplemente porque otros lo hacen. Hicimos muchas denuncias a través de los sistemas de atención ciudadana del Gobierno porteño. Pero es imposible de controlar si no hay vigilancia permanente”, se quejó María, también integrante del grupo de “autoconvocados”.
Ese grupo, por ejemplo, sostiene que la empresa encargada de la recolección en esa zona no está obligada a levantar los escombros. Y que en reuniones de la comisión de Higiene de la Comuna 8 se dijo que como es una zona poco urbanizada no hay personal suficiente para limpiar o barrer las calles. También se quejan de que hay luces rotas, que tienen reclamos por este tema desde 2011 y que en Riestra, por ejemplo, entre Lafuente y Mariano Acosta, hay postes inutilizados desde hace dos años. Como no hay luz, no funcionan las cámaras de seguridad y no se puede controlar o vigilar a los volqueteros ilegales. La zona es la misma que hace dos años sufrió la ocupación de veredas .
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público dijeron que la zona es competencia de la ACUMAR y que entre diciembre de 2008 y octubre de 2012 se hicieron 48 denuncias. “Es una actividad que roza lo delictivo; lo denunciamos reiteradamente esperando la intervención de la Justicia”, afirmó el ministro Diego Santilli. Cada mes ingresan 20 mil toneladas de escombros a la planta de áridos de Varela, y de esa cantidad “entre 50 y 100 volquetes tiran en cualquier lado para no hacer la fila o porque están sacados o drogados los choferes”, aseguraron fuentes de Espacio Público. También explicaron que “limpian todo los fines de semana pero que aún así vuelven a arrojar desechos”. Y que “ya pidieron la ayuda de la Policía”.
Así planteado, el problema de todos modos se agudiza y además abre otra polémica por la basura, en este caso la árida: según la Ciudad, muchos de los volquetes ilegales llegan de la Provincia.
Y no son pocos: según denuncian, hay unos 700 camiones que entran a Capital para tirar escombros en Soldati. A diario. Y sin control.