Miércoles 27 de febrero de 2013 | Publicado en edición impresa
Transporte
Amparo contra el Metrobus del Sur
Se suma a la cautelar por las obras en la 9 de Julio
Organizaciones ambientalistas y diputados kirchneristas volvieron a criticar ayer la política de transporte del gobierno porteño, insistieron en el rechazo a la obra en la 9 de Julio y anticiparon que presentarán un recurso de amparo, esta vez contra el llamado Metrobus del Sur.
La referente de la organización Propamba, Nidia Marinaro, informó que esa entidad presentaría un recurso de amparo para "que se frene" la construcción del Metrobus del Sur, que atraviesa la plaza Rabanal de Villa Soldati y ya implicó "la tala de 70 árboles". Según Marinaro, "será el primer amparo que se presentará con la firma de una vecina y nuestra organización" para que se detengan las obras de ese medio de transporte, que prevé unir Puente de la Noria con el barrio de Constitución.
Desde la Subsecretaría de Transporte respondieron que solamente se retiraron árboles enfermos, mientras que otros fueron extraídos y luego trasplantados dentro de la misma traza. Al igual que en la 9 de Julio, sostuvieron, serán incorporados 500 nuevos ejemplares.
La presentación judicial se suma a la medida cautelar que frenó provisoriamente las reformas de la 9 de Julio en defensa del patrimonio arbóreo, impulsada por el ex diputado de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo, que también sostiene que la obra debe contar con aval legislativo y autorización del Estado nacional.
Se espera que el juez Guillermo Scheibler, a cargo de la causa, se expida en las próximas horas.
Por su parte, la diputada nacional por la Capital María del Carmen Bianchi (FPV) anunció que presentó un proyecto de ley para que se declare "lugar histórico a la avenida 9 de Julio", para que cada obra que se proyecte "esté aprobada por la Comisión Nacional de Museos y Patrimonios". www.lanacion.com..