Cristóbal López, Riva e IRSA compiten para desarrollar el polo de isla Demarchi
28/02/2013
Los interesados acercaron promesas de inversión de hasta $3.945 millones. Los proyectos contemplan la construcción de edificios de 300 metros
Por
Última actualización:
28/02/2013 8:02:59 am
El desarrollo de un polo audiovisual en la isla Demarchi arrancó con cinco postulantes. El miércoles, la ANSeS -junto con Presidencia, el Ministerio de Economía y una dependencia del gobierno porteño- decidió que sólo tres siguen en carrera.
Se trata de CPC (de Cristóbal López); Riva, un nombre habitual en grandes obras; e IRSA, la compañía de Eduardo Elsztain, el empresario que estuvo en primera fila cuando la Presidenta lanzó el proyecto, a fines de agosto del año pasado.
Fernández Prieto & Asociados, que realizó varios proyectos en Puerto Madero y Fénix Entertainment Group, organizadora de recitales, no "calificaron" para el comité preseleccionador, que les otorgó tres días para presentar objeciones.
Según la comunicación oficial, la propuesta de Riva es para construir 216.000 metros cuadrados, con "un edificio híbrido" de 300 metros de altura (los más altos de Buenos Aires tienen unos 170 metros) que "alojaría la totalidad del programa" con una inversión de $2.277 millones.
CPC, en cambio, se propone edificar 375.700 metros cuadrados en una serie de edificios para oficinas, también de uso residencial, un hotel y un espacio de entretenimiento de 32 pisos. Destinaría $3.945 millones.
La propuesta de IRSA es diferente. Arranca con una inversión de $299 millones e iría avanzando por etapas. El Estado sería el dueño mayoritario (más del 51%) del proyecto presentado por la compañía de los Elsztain. IRSA se compromete a buscar hasta un 70% del financiamiento que demande el polo audiovisual.
Como presentaron un menú de cuatro opciones, podrían construir desde 176.000 hasta 419.000 metros cuadrados, dependiendo de la asociación que quiera realizar el Poder Ejecutivo. La prioridad de IRSA son los terrenos de la ex Ciudad Deportiva, a la que podría conectar con el polo audiovisual.
Según Clarín, Riva quiere un estadio multipropósito y un edificio con características especiales.
Según el Gobierno, lo que construyan representará "el mapa geográfico del país: la planta del edificio (será) su parte continental, la arena las Islas Malvinas, la estación terminal fluvial Tierra del Fuego y un plano de agua el Mar Argentino.
CPC priorizaría un parque lineal verde y un puente peatonal que conectaría la isla con La Boca.
De IRSA se comunicó que las "cuatro alternativas presentadas coinciden en una organización tipo ‘plan de masas' pero aportan diferencias en la distribución y la densidad de algunas piezas componentes". La actividad audiovisual se haría en los galpones existentes, mientras que el resto de las actividades iría a construcciones nuevas sobre los bordes.
Fénix había propuesto la construcción de un estadio con una inversión de $327 millones.Pero tanto esa firma como Fernández Prieto no pasaron la selección. "No contaban con los antecedentes necesarios para continuar hacia la siguiente etapa del concurso", informó la ANSeS.
"Además, se consideró el plano urbano ambiental de la ciudad de Buenos Aires y diversos parámetros vinculados a la solvencia, el patrimonio y la facturación anual promedio, entre otros", agregaron.