La construcción acumuló 10 meses de caída y sigue perdiendo puestos de trabajo
28/02/2013
El INDEC mostró que en enero la actividad cayó 5,7%, respecto de igual período del año pasado. Y reconoció la destrucción de 27 mil empleos durante el 2012, cifra que contrasta con los datos privados que muestran una pérdida de puestos mayor
Por
Última actualización:
28/02/2013 8:02:31 pm
La construcción siguió profundizando su caída en enero al registrar una baja interanual de 5,7 por ciento en su nivel de actividad, después de haber perdido más de 27 mil puestos de trabajo a lo largo del año pasado, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo con datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) divulgados este jueves, en enero con relación al período anterior, se verificó una baja del 0,5% en la serie desestacionalizada y un incremento del 4,5% en la serie con estacionalidad.
El organismo estatal también reportó que el sector perdió 27.264 puestos de trabajo a lo largo del año pasado, lo que implica un retroceso del 6,2 por ciento entre el cuarto trimestre de 2011 e igual período de 2012 en la masa laboral en relación de dependencia contratada en blanco, es decir, que aporta al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
El promedio trimestral de puestos de trabajo bajó de 438.570 a 411.306 en el lapso de un año.
La cifra constrata con los datos del sector privado. El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) informó que, en noviembre, el número de trabajadores ocupados fue un 8,6% menor al de igual mes de 2011, por lo que se perdieron 37.734 puestosformales o en blanco. Así la construcción pasó de ocupar en noviembre de 2011 a 438.360 trabajadores, a emplear 400.626 en igual mes de 2012.
En términos desestacionalizados como con estacionalidad, la actividad acumula 10 meses consecutivos de variaciones negativas en la comparación interanual, desde abril del año pasado hasta enero de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Después de haber completado 2012 con un retroceso del 3,2% frente al año anterior, la actividad profundizó su caída en el comienzo de 2013, con una contracción interanual del 5,7% en enero en la medición desestacionalizada.
Analistas del sector consideran que las restricciones a la compraventa de moneda extranjera impuestas por el Gobierno explican -al menos en gran parte- las complicaciones por las que atraviesa la construcción, en sintonía con las dificultades que afronta el rubro inmobiliario, dado que las transacciones en el país habitualmente se pactan en dólares.
El INDEC, de todos modos, sostuvo que para "obtener resultados más precisos de la coyuntura del sector construcción de enero y febrero de cada año, es conveniente utilizar la información del primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad de la oferta y demanda durante el período de vacaciones".
El organismo estatal reportó que las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración del ISAC en enero pasado registraron, en general, variaciones negativas con respecto a igual mes del año anterior.
En este sentido, se observan bajas del 24,9% en pisos y revestimientos cerámicos, 7,4% en asfalto, 6,7% en hierro redondo para hormigón, 0,7% en ladrillos huecos y 0,5% en cemento.
En tanto, se registró en esta comparación un aumento del 6,5% en pinturas para construcción.
Con respecto a diciembre pasado, los datos de enero registran variaciones dispares, destacándose el aumento del 12,8% en cemento y la baja del 29,6% en pisos y revestimientos cerámicos, detalló el INDEC.
Por su parte, en la encuesta cualitativa del sector, que consultó a firmas de la construcción sobre las expectativas para febrero, se han captado mayoritariamente opiniones que indican una perspectiva de estabilidad en el nivel de actividad, tanto entre quienes realizan principalmente obras públicas como entre los que se desempeñan, en especial, en el ámbito privado.
En efecto, a decir de los empresarios, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 44,4% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante febrero, mientras que el 27,8% estima que disminuirá y el 27,8% restante sostiene que aumentará.
Entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 66,7% de los consultados cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en febrero, en tanto el 20,8% estima que retrocederá y el 12,5% restante, que aumentará.
Finalmente, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en enero pasado una caída del 24,1% con respecto a diciembre pasado. Asimismo, bajó el 3,6% con relación a enero de 2012.