La construcción creció 3,4% en marzo, informó el INDEC
29/04/2013
Pese a que la actividad comenzó a recuperarse en los últimos dos meses, el trimestre cerró con una contracción de 1,3%. Y la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en marzo bajó 5,9%
Por
Última actualización:
30/04/2013 7:04:08 am
La industria de la construcción registró en marzo una suba del 3,4 por ciento en comparación con igual mes del 2012, informó esta tarde el INDEC.
En comparación con febrero anterior, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) experimentó un incremento del 2,2 por ciento.
Pese a estos dos meses consecutivos de avance, el trimestre cerró con una contracción de 1,3 por ciento arrastrado por el mal resultado de enero (-5,4 por ciento).
El crecimiento de marzo consolidó la recuperación que el sector había mostrado en febrero, cuando luego de 10 meses consecutivos con resultados interanuales negativos aumentó 4,6 por ciento.
No obstante, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas relevada en 42 municipios en marzo bajó 5,9 por ciento respecto del mismo mes de 2012.
En tanto, los empresarios se mostraron escépticos sobre la evolución del sector durante el segundo trimestre del año, con una mejor perspectiva en aquellos que se dedican a la obra pública.
Según la encuesta de expectativas, entre las firmas orientadas a ese segmento el 17,6 por ciento cree que la situación mejorará, un 26,5 por ciento espera una caída y el 55,9 por ciento cree que no cambiará.
A su vez, entre las empresas que hacen obras privadas, sólo el 8,6 por ciento espera un progreso, el 34,3 por ciento aguarda una disminución y el 57,1 por ciento considera que no habrá cambios.
En otro orden la venta de insumos mostraron resultados dispares, aunque las caídas fueron mucho más importantes que las subas.
Los crecimientos leves fueron de 0,5 por ciento en hierro redondo, 0,4 por ciento en ladrillos huecos, y 0,3 por ciento en pinturas.
En tanto, se detectaron caídas de 38,3 por ciento en pisos y revestimientos, 22,2 por ciento en asfalto y 3,9 por ciento en cemento.