Ir al contenido principal

Fuertes subas para el campo


Se registraron fuertes subas en el Inmobiliario y Bienes Personales en el campo

 
Buenos Aires aumentó en promedio 582% por decreto la valuación fiscal de la tierra e incorporó un tributo complementario con unificación de partidas. Santa Fe ajustó 120% la valuación y creó otro impuesto adicional. Entre Ríos cambió la valuación 
Por
    Última actualización:
    30/04/2013 7:04:43 am
    La mayor presión tributaria que los gobernadores de las principales provincias agropecuarias aplicaron en el Impuesto Inmobiliario Rural impactó de lleno entre los productores, con boletas entre 200 y 300% más caras si se comparan los pagos de 2011 y los que ya se hicieron en 2013 o deben concretarse en lo que resta del año.
    Además, por efecto del revalúo de tierras subieron otros tributos, como Bienes Personales. La mayor carga en Bienes Personales llega a superar el 300%. Mientras lo recaudado en el Inmobiliario se queda en las provincias, Bienes Personales va al gobierno nacional.
    Todos estos datos se desprenden de un informe hecho por el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) dado a conocer por el matutino La Nación, que toma lo sucedido en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos con la suba de la presión impositiva al agro en 2012 y que impacta en 2013.
    Vale recordar que Buenos Aires aumentó en promedio 582% por decreto la valuación fiscal de la tierra e incorporó un tributo complementario con unificación de partidas. Santa Fe ajustó 120% la valuación y creó otro impuesto adicional; Entre Ríos cambió la valuación alternando un indicador sobre la base del precio del novillo, y Córdoba no tocó la valuación, pero aumentó el Inmobiliario para todas las partidas 94% en 2012 y 70% en 2013.
    Como consecuencia de la mayor presión impositiva se disparó la carga tributaria por hectárea. Y esto se puede ver en el trabajo de la SRA, con superficies y productividades similares en esas provincias.
    A modo de ejemplo: en Buenos Aires, en un establecimiento de 250 hectáreas de Pergamino, el impuesto inmobiliario rural pasó de $192 anual a $583 por hectárea. El incremento fue del 203%. Otra comparación: si antes el campo abonaba $48.000 por todas las 250 hectáreas en el año, en 2013 la cuenta total sube a 145.750 pesos.
    Para este caso, Ezequiel de Freijo, integrante del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, calculó para el matutinoel impacto sobre Bienes Personales de esta mayor presión tributaria. "Para aquellos que tienen que enfrentar el Impuesto a los Bienes Personales, implica un aumento de la carga fiscal total que pasó de $227 a $960 por hectárea, un 323 por ciento más", explicó.
    El impacto que tuvo la valuación fiscal en Buenos Aires fue notable y pegó fuerte para Bienes Personales también en regiones ganaderas. Maximiliano Suescun, contador que asesora a empresas del agro, contó la situación en Rauch, una zona de cría vacuna.
    Allí, un campo de 215 hectáreas que tenía una valuación de $127.719 pasó a estar en $1.922.060 y de no pagar Bienes Personales debió abonar $7500 pesos. Otro caso: un establecimiento de 3500 hectáreas que pagaba entre $20.000 y30.000 por Bienes Personales en total, en estos momentos tiene que desembolsar más de $250.000. Su valuación fiscal subió, según Suescun, de 2 millones a 20 millones de pesos.
    "Hay productores que tendrían que liquidar stock vacuno para poder pagar los impuestos", evaluó Ernesto Ambrosetti, economista de la SRA. En Buenos Aires la presión impositiva castigó duro al segmento de productores medianos.
    Según De Freijo, en Santa Fe, para un campo de 250 hectáreas en Venado Tuerto, el Inmobiliario aumentó de $57 a $264 por hectárea, un incremento del 363%. Allí en Bienes Personales la carga trepó de $64 a $293 por hectárea, 343% más.
    En Entre Ríos, para una explotación de 250 hectáreas de Diamante, en el centro oeste provincial, el Inmobiliario subió de $130 a $458 por hectárea, un alza del 252%. Para Bienes Personales, la presión fue de $176 a $646 por hectárea, un 266% más.
    "En esa provincia el impacto sobre los pequeños productores ha sido más perjudicial: el aumento de sus valuaciones superó el 600 por ciento", señaló De Freijo.
    En Córdoba, para un campo de 250 hectáreas en Leones, el tributo rural subió de $42 a $141 por hectárea, 231% más. Allí no hay impacto sobre Bienes Personales.

    Entradas populares de este blog

    Metrobus 9 de Julio - Paradas

    Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e...

    Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

    Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

    ¿Qué sucede con quienes ya pagaron una reserva en dólares y no pueden completar el saldo por el "corralito" cambiario?

    ¿Qué sucede con quienes ya pagaron una reserva en dólares y no pueden completar el saldo por el "corralito" cambiario? 31/05/2012  A muchos argentinos la restricción a la compra de divisas los tomó "a mitad de camino". Es decir, habiendo ya asumido un compromiso en esa moneda y pagado la seña. ¿Qué sucede en estos casos? Expertos explican si es posible para el comprador "frustrado" recuperar el dinero abonado Por  Sebastian Albornos A esta altura de las circunstancias, parecería ser que fue hace mucho tiempo, pero no es así. Hace  "apenas" seis meses  los argentinos  podían comprar dólares libremente . Y hasta se beneficiaban del retraso que había tenido la divisa frente a la inflación y a las subas salariales. Eran esas  "viejas épocas"  de  dólar barato . En ese momento, la mayoría de los  analistas remarcaban  el hecho de que mantenerlo anclado -junto con las tarifas- constituía de por sí un gran riesgo . Lue...