Suman 28.000 las familias beneficiadas por los créditos para vivienda subsidiados por la Anses
26/04/2013
Este viernes finalizó el primer sorteo de las nuevas líneas del programa de créditos para construcción refacción, ampliación y terminación de viviendas. El viceministro de Economía criticó a la banca privada y le pidió un "gesto" porque "la gente no consigue financiamiento"
Por
Última actualización:
27/04/2013 9:04:45 am
El Gobierno realizó este viernes un nuevo sorteo de créditos para vivienda con la presencia del director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, y luego, en horas de la tarde, fue encabezado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
En el sorteo de participaron 52.655 familias de todo el país, de las cuales 28.062 resultaron beneficiadas.
Además de los créditos para refacción, ampliación y terminación, se realizó un repechaje para las familias que no fueron beneficiadas anteriormente para la modalidad construcción de viviendas con terreno, así como para los que se inscribieron por primera vez, precisó la Anses.
Al respecto, el viceministro de Economía, afirmó que uno de los objetivos del programa de créditos Procrear es "poner atención a las condiciones económicas de quienes tienen necesidad de una vivienda".
En ese sentido, Kicillof explicó que "los plazos y los intereses están de acuerdo con las posibilidades" de quienes solicitan un préstamo, y mencionó como ejemplo que en la línea de refacción la tasa más alta es del 11 por ciento, que "nada tiene que ver con lo que cobra el sistema financiero".
El viceministro mencionó como ejemplo que para quienes perciben hasta 5 mil pesos de ingreso, la cuota es de 647 pesos por mes, según informó Télam.
Kicillof resaltó la importancia de la nueva línea de créditos para ampliación y refacción de la que participaron 14 mil familias y resultaron beneficiadas 7 mil en horas de la tarde, debido a que "el mercado tiene una muy mala respuesta y en la que el Gobierno Nacional insiste y hace hincapié".
"Es muy difícil conseguir créditos para hacer una pequeña ampliación o remodelación o algunos cambios en la vivienda y ahora estamos dando una alternativa para esto", remarcó el funcionario.
Respecto a las condiciones financieras de los préstamos Kicillof destacó la atención que pone el Gobierno Nacional en las necesidades económicas de las personas promoviendo que las tasas de interés, los plazos y las cuotas dependan del nivel de ingreso de aquellos que solicitan el crédito.
"Las familias que más participaron son los que tienen ingresos de entre 5.000 y 10.000 pesos, porque directamente no consiguen financiamiento. Los bancos discriman a la gente y lo único que les importa es la cobrabilidad, pero hay estudios en el mundo que la gente con bajos recursos son los más cumplidores, siemprey cuando las condiciones macroeconómicas se lo permitan", explicó el funcionario.
En ese sentido, Kicillof criticó a la banca privada argentina por las condiciones en las que otorgan los créditos y por altas tasas que cobran, que desde el punto de vista de la inclusión social ese "sistema es espantoso", sentenció.
"Estamos en una situación paradójica porque la banca en la Argentina ha sido también beneficiaria del modelo de crecimiento con inclusión social y ha tenido muy buenos resultados.Esperamos entonces, un gesto de la banca privada y que tal vez resignen un poquito de su rentabilidad en algunas líneas y puedan tener también ese otro elemento que es la responsabilidad social", expresó Kicillof.
Terrenos
Por su parte, Bossio anunció este viernes por la mañana que "ya se está trabajando" en el otorgamiento de créditos hipotecarios y de refacción, para las personas que fueron afectadas por las recientes inundaciones.
Por su parte, Bossio anunció este viernes por la mañana que "ya se está trabajando" en el otorgamiento de créditos hipotecarios y de refacción, para las personas que fueron afectadas por las recientes inundaciones.
"Hay 1.500 funcionarios de la Anses que trabajan en el tema en zonas de La Plata, La Matanza, San Martín, El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio y áreas afectadas en la Ciudad de Buenos Aires" explicó.
También adelantó que comenzó la construcción de viviendas en terrenos del EstadoNacional, tras las correspondientes escrituraciones.
Puntualizó que se "requirió esfuerzo para que los terrenos pudieran ser escriturados", y remarcó que "ahora las constructoras están poniendo los primeros ladrillos en las tierras adjudicadas".
"Ya vamos a informar dónde estarán ubicadas estas viviendas, para aquellos que quieran acceder a comprarla mediante créditos hipotecarios", indicó.
Respecto de los sorteos de este viernes, resaltó que son realizados en un marco de absoluta "transparencia y confiabilidad", en la sede de la Lotería Nacional.
"Estamos contentos de participar en los sorteos de refacción de vivienda porque esto moviliza a las familias y origina trabajo que es uno de los objetivos del programa", señaló Bossio.
Sobre la línea destinada a la construcción de viviendas el funcionario puntualizó que fueron sorteados 87 mil familias, de los cuales 27 mil ya iniciaron el trámite en el banco hipotecario y 18 mil que han iniciado la obra.
"Todos los días 400 viviendas se inician en promedio por día, son muchas familias que ingresan al mercado laboral y muchos sueños nuevos que hacen en termino de un hogar", resaltó.
Los participantes contaron un número de orden para el sorteo, que fue informado oportunamente por correo electrónico enviado por la Anses.
Asimismo, por esa misma vía y pasadas las 24 horas de efectuado el sorteo, se informará su resultado.
Luego de recibida la notificación, los sorteados deberán, desde el 27 de abril al 17 de mayo ingresar en el sitio web de la ANSES y solicitar un turno de atención en el Banco Hipotecario para iniciar los trámites del crédito.