La Ciudad automatizará el alquiler de bicicletas en 2014
La Ciudad pondrá en funcionamiento el año próximo la automatización del sistema de alquiler de bicicletas, para lo cual los usuarios tendrán una tarjeta magnética que los habilitará a utilizarlas de manera gratuita. Esto agilizará el retiro y la entrega de las unidades, como ya ocurre en varias ciudades del mundo.
El nuevo sistema ampliará de 36 a 200 la cantidad de estaciones y de 800 a 3000 el número de bicicletas disponibles, distribuidas en distintos puntos de la ciudad, que podrán alquilarse por un plazo no mayor a una hora.
El gobierno porteño llamó a licitación para llevar adelante esta iniciativa que funciona, aunque con una tarifa para el usuario, en París, Nueva York, Barcelona y Londres, entre otras ciudades. El proyecto contempla una inversión estatal cercana a los $ 60 millones y será controlado por la Ciudad. Mientras tanto, las autoridades porteñas analizan si sumarán algún sponsor en las bicicletas para mitigar el gasto operativo del sistema; se espera que en un futuro -no antes de 2015- el usuario deba abonar una tarifa para utilizar los rodados.
El nuevo servicio de alquiler de bicicletas funcionará las 24 horas (hoy rige de 8 a 20 los días hábiles, y de 9 a 15 los sábados) y, al incorporar la tecnología automática, el usuario podrá devolver el rodado de manera rápida, colocándolo en un bicicletero, donde quedará asegurado. Para retirar una bicicleta deberá usar una tarjeta que el gobierno prevé llamar "En todo estás vos" .
"Para nosotros, lo importante ahora es profundizar los cambios que venimos haciendo para tener una ciudad más amigable. Y lo más importante es la expansión del sistema de bicicletas como medio de transporte público y la peatonalización de calles, algo que funciona muy bien en las principales ciudades del mundo", dijo Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño.
En mayo pasado, la oposición cuestionó esta iniciativa de automatizar el sistema de bicicletas al considerar que se privatizaba "con un fin meramente económico", según el legislador Rafael Gentili, de Izquierda Democrática. Gentili presentó un recurso de amparo para frenar la medida, que en su opinión iba a cargarle al usuario el cobro de una tarifa. Macri decidió que el sistema siga siendo gratuito.
El subsecretario de Tránsito y Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, aseguró que el sistema de alquiler no será tercerizado. "Hoy estamos evaluando si sumamos un sponsor, pero lo importante es que los usuarios tendrán más posibilidad de viajar porque habrá 200 estaciones y, además, se sumarán 30 kilómetros más de ciclovías protegidas", comentó el funcionario.
Las estaciones incorporarán anclajes automáticos, lo que permitirá agilizar el retiro y la entrega de las bicicletas con un mecanismo de destrabe. Para eso, los usuarios podrán utilizar una aplicación de telefonía celular o una tarjeta magnética. En principio, cuando un usuario llegue a una posta deberá mandar un SMS con el número de la bicicleta y el número de estación; tendrá asignado un pin con el que se lo identificará. También podrá utilizar la tarjeta magnética para obtener ese código.
El sistema de transporte público en bicicleta se inauguró en diciembre de 2010 con tres estaciones y 72 bicicletas, con las cuales se realizaban unos 100 viajes diarios. En la actualidad hay 89.700 usuarios inscriptos que están habilitados para alquilar las bicicletas, y se realiza un promedio de 6000 viajes diarios. "La semana pasada se batió el record de alquiler, al alcanzar los 6400 viajes en un día", dijo el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La empresa que gane la licitación para implementar este sistema equipará de tecnología las estaciones existentes e instalará las nuevas. Sólo en cinco puntos de la ciudad convivirán las tradicionales y las nuevas estaciones con la tecnología de anclaje automático. Será en aquellas situadas en zonas de alta demanda, como los centros de transbordo (Retiro, Obelisco y Constitución), donde permanentemente habrá personal que se ocupará de asegurar que haya anclajes libres y bicicletas disponibles. Las restantes sólo tendrán anclajes automáticos.
Los usuarios que devuelvan las bicicletas pasada la hora máxima consignada serán penalizados con una semana sin posibilidad de usar el servicio. Si lo hacen por segunda vez, un mes; por tercera vez, dos meses, y por cuarta vez, serán dados de baja de forma definitiva.
Las autoridades prevén que este sistema de anclaje no será vandalizado. "Habrá controles. De hecho, si bien es cierto que la ciudad sufre distintos actos de vandalismo a diario, en el caso de las bicicletas es algo que no ocurre con frecuencia", aseguró Dietrich.
La tarjeta "En todo estás vos", que la Ciudad presentará el mes próximo, permitirá alquilar las bicicletas, abonar el pasaje del subte mediante un sistema prepago y gozar de los beneficios de asistencia médica en los hospitales porteños por medio del programa Ciudadanía Porteña.
EXPO-BICI, EN COSTA SALGUERO
El próximo sábado y domingo se realizará en Costa Salguero la primera Expo-bici, el mayor encuentro comercial, tecnológico y social vinculado a la bicicleta. En el evento se expondrán las últimas novedades del mercado en productos y servicios vinculados a este rodado y se realizarán distintas actividades con bicicletas..