Liquidación por cierre: 1,5 locales vacíos por cuadra
Lo afirma la CAME en su último informe sobre la ciudad de Buenos Aires. Cuáles son las zonas más afectadas y las principales causas.
Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y por la Federación de Comercio e Industria (FECOBA) durante 2013 se incrementó notablemente la cantidad de locales comerciales vacíos en la ciudad de Buenos Aires.
El resultado arrojó que la tasa de ocupación comercial se ubicó en el 93,3 por ciento, un porcentaje “débil” para esta altura del año. Sobre un total de 10.143 locales relevados en las 462 cuadras principales y avenidas comerciales de la ciudad, se detectaron 9.462 ocupados y 681 vacíos.
Según la CAME, hay zonas comerciales muy comprometidas, como calle Defensa, que en sus 11 cuadras con 185 locales, se detectaron 43 vacíos; o avenida Nazca, que de los 231 locales existentes en sus principales 13 cuadras, ya hay 41 cerrados.
Algunas de las causas que explican los mayores cierres son la retracción de la actividad comercial en general, que acumula en lo que va de 2013 una baja del 1,9 por ciento con respecto a 2012, sostiene la CAME. Asimismo, la entidad afirma que hay barrios en los que los alquileres subieron fuertemente, por lo que algunos comerciantes decidieron moverse hacia lugares menos activos comercialmente, pero donde la ecuación ventas y costos resulta más equilibrada.
Del relevamiento también surge que muchos de los locales vacíos corresponden a contratos que fueron firmados en 2010 y 2011, con un consumo pujante y otra realidad. Otro de los factores negativos que inciden en la alta cantidad de locales comerciales vacíos es el crecimiento de la venta ilegal, según la CAME, principalmente en los manteros, que aprovechan y se ubican en la puerta misma de los comercios, provocando muchas veces una competencia desleal.
Los barrios comerciales donde más bajó la tasa de ocupación son: calle Defensa, con una ocupación de solo 76,8 por ciento; avenida Nazca (82,3 por ciento); avenida Regimiento de Patricios (84,7 por ciento); avenida San Martín (89,1 por ciento); avenida Lacroze (90,7 por ciento); avenida Álvarez Jonte (90,9 por ciento); avenida Alberdi (91,4 por ciento); avenida Boedo (91,9 por ciento); y avenida Córdoba, que en 36 cuadras se detectaron 39 locales vacíos sobre 496 existentes, con una tasa de ocupación del 92,1 por ciento.
El sábado 9 de noviembre, el diario Perfil advirtió un crecimiento del 50% en la cantidad de locales vacíos en la calle Florida.
18-11-2013 - http://fortunaweb.com.ar