lanacion.com |
Buenos Aires
Viernes 25 de julio de 2014 | Publicado en edición impresa
La ciudad, escenario de un proyecto global
Una plataforma digital cultural vincula a París con Buenos Aires
Buenos Aires y París fueron las ciudades elegidas por Google para lanzar el "Street Art Project", una plataforma cultural que invita a los usuarios de Internet a acceder por primera vez a una colección de imágenes y exhibiciones de arte urbano de distintas ciudades del mundo.
Buenos Aires
Viernes 25 de julio de 2014 | Publicado en edición impresa
La ciudad, escenario de un proyecto global
Una plataforma digital cultural vincula a París con Buenos Aires
Buenos Aires y París fueron las ciudades elegidas por Google para lanzar el "Street Art Project", una plataforma cultural que invita a los usuarios de Internet a acceder por primera vez a una colección de imágenes y exhibiciones de arte urbano de distintas ciudades del mundo.
De las 5000 obras incluidas en la plataforma interactiva, 1175 provienen de las calles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. La iniciativa busca preservar en la Web el arte callejero, "ya que muchas veces las obras se pierden cuando se blanquean los muros donde fueron pintadas", destacaron las fuentes de Google consultadas por lanacion.
El proyecto está liderado por el Instituto Cultural de Google, dedicado a crear herramientas para permitir un mayor acceso al patrimonio a través de Internet. "Con tan solo un clic, el usuario puede tener una experiencia cercana con el arte callejero de cualquier ciudad del mundo", explicó Florencia Sabatini, gerenta de comunicaciones de la firma.
Sabatini agregó que la tecnología le otorga mayor perdurabilidad al arte urbano: "El proyecto busca preservar la cultura, que muchas veces se vuelve efímera; una pared que es pintada por un artista podría volver a ser intervenida más tarde por otro, y se perdería aquella obra".
Otro de los beneficios del proyecto es la accesibilidad: cualquier persona puede apreciar la cultura de los países desde cualquier parte del mundo a través del linkhttp://www.google.com/culturalinstitute/project/street-art?hl=es-419. "El consumo del arte siempre fue una actividad individual, pero ahora dejará de serlo porque los usuarios que ingresen en la plataforma podrán interactuar con la obra, hacerle zoom y hasta ver las pinceladas en detalle", sostuvo Sabatini.
Cecilia Quiles, una de las curadoras de Graffiti Mundo, encargada de seleccionar las obras, explicó que las fotografías del "Street Art Project" tienen altísima definición y que la plataforma permite la vista panorámica en 360 grados. Agregó también que la tecnología juega un rol clave para preservar el arte urbano, lo que permite hallar nuevos modos de interacción con las obras.
En tanto, la plataforma permite que el usuario construya, a su gusto, su propia galería de arte y compararla con las de los demás. También las puede compartir a través de las redes sociales, como Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram, o el correo electrónico.
La iniciativa surgió el año pasado en Brasil, cuando se montó una muestra de "street art" y despertó tal interés que se decidió hacer una colección especial global. Dentro del programa, también se pueden ver exposiciones en línea sobre la historia de los artistas..