Ir al contenido principal

El “Boom” Costantini: su “Nordelta II” es un éxito en ventas y se consolida como un imán para inversores Guardar nota   Share0

Los primeros cinco barrios del proyecto enclavado en Escobar fueron vendidos prácticamente en su totalidad. Y en el predio ya se desarrollan los movimientos iniciales para las cercanas construcciones. Valores de comercialización de los lotes, y los “amenities” que incluirá la nueva ciudad-pueblo

Por Patricio EleiseguiiProfesional.com
El “Boom” Costantini: su “Nordelta II” es un éxito en ventas y se 
consolida como un imán para inversores
La buena estrella de Eduardo Costantini en el ámbito de los negocios sigue reportándole éxitos al creador de Nordelta y titular de Consultatio.
Ahora, el empresario vive otro gran momento de la mano de su más reciente apuesta: Puertos del Lago, otra ciudad-pueblo que, lanzada hace casi un año y ubicada en Escobar, demandará una inversión total superior a los 1.000 millones de dólares.
Sucede que el proyecto, del que ya se pusieron en venta los barrios "Muelles", "Marinas", "Vistas", "Acacias", y "Ciervos", presenta un nivel de demanda que sorprende incluso a los mismos impulsores de esta iniciativa comercial.
Según precisó a iProfesional.com Matías Terrizzano, director comercial de Nordelta, "Puerto del Lago acumula, en alrededor de seis meses, más de 1.300 lotes vendidos". "Y el 90 por ciento de esas ventas se concretaron durante la primera semana de lanzado el barrio en cuestión", agregó.
Tanto "Vistas" como "Marinas" y "Ciervos" se ofrecieron en preventa en un rango que va de los 55.000 a los 220.000 dólares, siempre dependiendo de las superficies. Los lotes tienen extensiones de entre 600 y 1.400 metros cuadrados.
La sumatoria de los cerca de 900 terrenos comercializados en esa primera etapa le reportó a Consultatio una recaudación cercana a los 77 millones de dólares.
"En mayo de este año se lanzaron ‘Muelles' y ‘Acacias'. Veníamos de un acumulado de 900 terrenos vendidos. Sólo con estas puestas en venta acumulamos otros 450 lotes colocados en el mercado", indicó Terrizzano.
Ubicado muy próximo al área mixta donde se emplazarán "amenities" como un club y un centro comercial, "Muelles" comprende 303 lotes cercanos al futuro lago central de la ciudad-pueblo.
Estos terrenos ostentan superficies que van de los 860 a los 1.300 metros cuadrados, y el precio de venta de las parcelas oscila entre los 90.000 y los 250.000 dólares.
"Acacias", en cambio, aglutina 371 lotes de 600 a 1.000 metros cuadrados. Los terrenos salieron a la venta a precios que parten de los 50.000 dólares y pueden alcanzar los 150.000.
"Por fuera del furor de compra que siempre tiene lugar durante la primera semana del lanzamiento, después seguimos vendiendo entre 8 y 10 terrenos por mes. Hoy quedan a la venta apenas unos pocos lotes en ‘Marinas', y algunos terrenos cerca del agua en el barrio ‘Muelles'. El resto ya fue vendido", añadió.
Los barrios en cuestión -al igual que todo el proyecto Puertos del Lago- se comercializan bajo una financiación que comprende el pago de 30% al boleto y el resto en cuotas fijas en dólares.
Al momento de oficializar el lanzamiento de la nueva ciudad-pueblo, el mismo Eduardo Costantini precisó que la idea era que "las cotizaciones sean un 20 por ciento más bajas" de lo pretendido al momento de concebir el proyecto.
Una vez concluido, Puertos del Lago concentrará alrededor de 20 barrios premium sobre una superficie de 1.440 hectáreas que, adquiridas en junio de 2007, cuentan con una franja costera sobre el río Luján.
El desarrollo -heredero de Nordelta, lanzado en 1998-, incluirá, además, colegios, centro médico, centro comercial, club, restaurantes, cancha de golf, un lago de 200 hectáreas, pequeñas islas y unos 6 kilómetros de costa de río, que se mantendrá como un corredor biológico.
Basada en el concepto ya aplicado en Tigre de desarrollar viviendas de lujo junto a espejos de agua, la iniciativa obtuvo el año pasado los últimos avales municipales y provinciales para comenzar a desplegarse como una nueva oportunidad de negocios.
Desde el punto de vista inmobiliario, el emprendimiento contará con alternativas de lotes, townhouses, condominios y oficinas, lo cual permite ofrecer distintas posibilidades de viviendas para las diferentes etapas de la vida.
¿Cuándo se concretarán las primeras construcciones en el predio? Terrizzano fijó un plazo no menor a los dos años.
"A la par de las viviendas, estamos cerrando acuerdos para el desarrollo de la infraestructura que pensamos en materia de colegios, centros asistenciales, gastronomía y demás", aseguró el ejecutivo a iProfesional.com.

Terrizzano, en una reciente disertación sobre el proyecto:
Una obra que despega y se revaloriza
Al momento de brindar detalles de cómo viene evolucionando Puertos del Lago, Terrizzano indicó que el barrio "hoy se encuentra en la etapa del movimiento de suelos, y también se trabaja en la concreción del acceso por Panamericana".
Este último consiste en una doble vía de 3 kilómetros que unirá el emprendimiento con un distribuidor que se emplazará a la altura del kilómetro 44,5 de la Autopista del Sol Ramal Campana, y posibilitará un rápido acceso a la zona de El Cazador.
"Por estos días, ya están casi concluidos los primeros lagos pequeños, y se está trabajando en el desarrollo del lago central, que ostentará una superficie del orden de las 200 hectáreas. La idea es que sea similar o apenas un poco más grande que el que hoy tiene Nordelta", anticipó el ejecutivo.
Terrizzano aseguró que "quedan unos dos años de obra de la ciudad hasta que se puedan comenzar a construir de forma concreta las primeras casas".
"En paralelo se avanzará para dotar a la ciudad de una estructura similar a la que hoy tiene Nordelta. Áreas para deportes, gastronomía, complejos de oficinas, son algunos de los atributos que también tendrá Puertos del Lago", dijo.
Consultado respecto de los valores bajo los cuales se están comercializando los lotes en el nuevo emprendimiento de Costantini, el ejecutivo sostuvo que "hay una gran diferencia en lo que hace a los valores de Nordelta y esta idea nueva".
"Mientras que en el primer proyecto un lote cerca del lago central hoy está en el orden de los 500.000 dólares, un terreno de las mejores características en Puertos del Lago no supera los 250.000 dólares", detalló.
Para luego añadir: "En lo que hace a los más baratos, por decirlo de un modo, en Nordelta el de menor valor está en los 85.000 dólares. En cambio, en el nuevo proyecto el terreno más ‘accesible' se ubica en los 55.000 dólares".
Un detalle sobre el que hizo hincapié el ejecutivo radica en la revalorización que muestran, por estos días, los terrenos adquiridos por particulares durante la primera preventa de la iniciativa enclavada en Escobar.
Así, siempre según Terrizzano, los lotes comercializados en la primera etapa de Puertos del Lago muestran una apreciación superior al 20 por ciento.
Desde Consultatio aportaron algunos casos concretos a iProfesional.com:
• Un lote junto al agua, que a principios de 2011 se cotizaba a u$s158.00, ahora ostenta un valor cercano a los u$s195.000.

• Un terreno valuado en u$s50.200 ahora se ubica en los u$s60.000.
"Un lote que se compró en u$s100.000 ahora está en los u$s130.000. Si uno lo piensa, la ecuación es por demás de conveniente: cuando se adquiere, se abona el 30% del boleto y el resto se clausura en cuotas, todas fijas y en dólares", precisó Terrizzano.

Ubicación del emprendimiento:

Premisa ecológica Desde su origen, Puertos del Lago -que brindará empleo, entre directos o indirectos, a más de 4.000 personas- ha sido concebida como una "eco ciudad-pueblo" en la que el cuidado del medioambiente pretende ser una prioridad.
El desarrollo contempla actividades como la separación de los residuos, el cuidado de sus lagos, el aprovechamiento del agua de lluvia y hasta la utilización de energías alternativas en ciertos edificios a realizar por la desarrollista.
Al momento de comunicar la presentación en sociedad de la iniciativa, Costantini remarcó que Puertos del Lago es uno de los cuatro megaproyectos que tiene en carpeta la firma Consultatio de cara a los próximos años.
Con relación a los valores de preventa, José Chouhy, director de la firma mencionada, ya había anticipado a iProfesional.com que se mantendrán "por debajo de los que exhiben otros proyectos emplazados en la zona".
"La experiencia nos lleva a actuar como hicimos en Nordelta en su momento. Al principio, se empezó con un monto, y luego éste fue subiendo, a medida que se fue volviendo exitoso", aseguró a este medio.
Más allá de las características que puede haber en común, el ejecutivo señaló que Puertos del Lago no apostará a reunir una densidad de población tan alta como la de Nordelta, sino que se pondrá énfasis en brindar mayores prestaciones tanto a los residentes como a los numerosos countries que limitan con el proyecto.
"En Nordelta hay una estructura troncal que vincula a todos los barrios de la ciudad. Aquí, brindaremos una red de servicios en los cuatro puntos del emprendimiento. Serán desarrollos vinculados con la educación, el deporte y el comercio, que tendrán como fin abastecer a los habitantes del lugar y también a los residentes del resto de los barrios que estén próximos", indicó Chouhy.

Detalles del proyecto:



Inicio con polémica

El desembarco de Costantini en Escobar viene precedido por una fuerte oposición llevada a cabo por ambientalistas de la zona. Estas organizaciones sostienen que Puertos del Lago tendrá efectos negativos sobre el medioambiente, dado que estará emplazado sobre una superficie hoy ocupada por humedales.
Para despejar cualquier duda, Consultatio concretó, en julio del año pasado, una audiencia pública en la que no sólo presentó su proyecto en detalle, sino que además respondió a las consultas de vecinos y funcionarios respecto de los efectos que acarreará el desarrollo inmobiliario.
"Los ambientalistas cuestionan algunos aspectos del proyecto, pero lo cierto es que tanto los gremios como las organizaciones comerciales de Escobar lo avalan. Ven que habrá muchas posibilidades a nivel comercial y económico para todos", dijo Chouhy.
Según el ejecutivo, para optimizar el criterio de construcción de Puertos del Lago, Consultatio contrató a un equipo de especialistas cuya función, radica, precisamente, en medir el impacto de la iniciativa.
"Cualquier proyecto crea una alteración en el ambiente, tanto positiva como negativa. A través del equipo de especialistas buscamos mitigar los potenciales efectos negativos", concluyó.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec