Ir al contenido principal

Invitan a pensar qué ciudad se prefiere

Por Pablo Tomino | LA NACION

"Vení a pensar la ciudad en la que queremos vivir." Con este slogan, la Ciudad realizará entre hoy y pasado mañana la tercera edición del Festival Internacional de Diseño, con entrada libre y gratuita, en el Centro Metropolitano de Desarrollo (CMD), en Algarrobo 1041, Barracas.
Ese lugar se transformará en una usina de ideas, que albergará la elaboración de proyectos donde el diseño pretende ser protagonista en cada detalle, en cada esquina y en la vida cotidiana de las personas.
Quienes asistan podrán reunirse a charlar y decidir cómo es la ciudad en la que quieren vivir, y sus ideas serán utilizadas como disparadores de workshops guiados por profesionales.
"El festival de diseño es una de las acciones más importantes del calendario de eventos que estamos realizando en el futuro Distrito de Diseño, que se establecerá en el barrio de Barracas", dijo a La Nacion el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.
A la par de este evento, habrá propuestas en otros sitios de la ciudad como museos, centros culturales, estudios, fábricas y espacios públicos que darán cuenta del crecimiento del diseño en el país.
Vale consignar que en 2005 la Unesco declaró a Buenos Aires como la primera ciudad de diseño gracias a la colaboración público-privada, que le ha permitido aprovechar la energía e innovación de ese ámbito en iniciativas de desarrollo a nivel local, regional e internacional.
Entre algunas actividades que se realizarán se inaugurará la "Calle del Diseño", que es la vía que atraviesa al CMD y que tendrá, en esta ocasión, espacios comunes -con asientos realizados por Diana Cabeza- y fotografías de la ciudad tomadas por Dino Bruzzone, Fabiana Barreda, Ignacio Iasparra, Jorge Miño, Javier Giordano, Mariano Brizzolla y Elisa Strada.
Además, se abrirán a todos los vecinos conferencias de profesionales del diseño y habrá charlas, mesas redondas para pensar y debatir ideas. También el workshop de Esteban Rico, "Usina de Ideas", permitirá el intercambio que quedará registrado en un muro y del que participarán referentes de Barracas y de toda la ciudad.

Pensar en el futuro

"Serán tres días en los que los vecinos, estudiantes y profesionales podrán pensar la ciudad del futuro y cómo ponerla en marcha a través de las distintas disciplinas del diseño. Lo urbano, lo ambiental, lo funcional, el mejor uso del espacio público, la movilidad, todo eso y más es lo que nos interesará pensar con el público y mostrarles soluciones a través del diseño", comentó Cabrera.
El diseño también se aplicará en medios sustentables. La bicicleta será el transporte elegido en este festival. Durante los tres días funcionará una estación con bicicletas públicas gratuitas del gobierno de la ciudad y se podrán realizar circuitos creativos guiados por diseñadores.
En el CMD también habrá un gran mural donde los visitantes podrán responder una interesante pregunta: ¿Qué diseño cambió tu vida?
Mañana y pasado mañana, de 12 a 20, y cada hora y media, partirán buses gratuitos hacia el CMD desde el Teatro Colón..

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec