Ir al contenido principal

Planean una ley de viviendas que permita expropiar tierras

Será impulsada por el bloque K cuando recupere la mayoría en el Congreso.
PorMartín Bravo


Si se mantiene el estilo de comunicación, el plan podrá llamarse “Tierras para todos”. Por estos días, el hermetismo de la Casa Rosada se replica en el Congreso: los diputados del Frente para la Victoria sostienen que una vez que recuperen el control de la Cámara la actividad será “intensa” en iniciativas para “profundizar el modelo”, sin mayores precisiones. Los proyectos irán llegando cuando Cristina Kirchner lo disponga, con el factor sorpresa como componente ineludible, y hasta el momento no dio demasiados indicios. Así y todo, los referentes coinciden en que hay una “necesidad” que el año próximo será abordada: un proyecto que procurará darle solución al déficit de viviendas, al que consideran uno de los principales temas pendientes.
En este momento la iniciativa está en estudio, con borradores e ideas “circulando” por los despachos del Congreso y ministerios del Ejecutivo. “Muchas familias tienen plata en el bolsillo para construir, les falta la tierra . Se ve en la cantidad de pisos en las villas. Tenemos que sacar una ley que agilice las expropiaciones a nivel provincial y municipal”, aseguró a este diario uno de los principales diputados del oficialismo. Otro insistió en brindar créditos a tasas bajas y a largo plazo, destinado a jóvenes o inquilinos. Y un grupo impulsará la “Ley de Fomento para el Desarrollo del Suelo Urbano” del Movimiento Evita: Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio y Adela Segarra, entre otros, presentarán esta semana el anteproyecto que buscará el aval de la Presidenta para tratarse el año próximo.
Los impulsores de la iniciativa estimaron en 2.000.000 “como mínimo” la cantidad de lotes para construir viviendas necesarias para empezar a solucionar el problema. Otros relevamientos calcularon que el déficit habitacional afecta a más de tres millones de hogares , unas 9,7 millones de personas, y que 8 millones alquilan. A su vez, los muertos por los desalojos a las tomas de terrenos y la represión a comunidades indígenas potenciaron la visibilidad pública de la cuestión: el asesinato de Cristian Ferreyra en Santiago del Estero se sumó a la serie de Formosa, Jujuy y el Parque Indoamericano, en la Ciudad de Buenos Aires.
“En el interior hay casos puntuales o el tema de los pueblos originarios. El gran problema es el conurbano, no hay tierras suficientes para relocalizar a los pobladores de las villas. El 70% son del interior, y una parte aceptaría volver”, planteó ante Clarín una diputada oficialista interiorizada en la problemática, y consideró necesaria una ley que permita la expropiación “más ejecutiva” : aun con la incertidumbre sobre si el Gobierno podrá disponer de fondos para ese fin en el contexto del año próximo, mencionó a la ANSeS como posible fuente de financiamiento. “También hay tierras fiscales, aledañas al ferrocarril o con infraestructura ociosa. Las hectáreas abandonadas, sin alambrado, mejoramiento y pago de impuestos, podrían ser sujetas a expropiación sin pago”, adelantó, y agregó la necesidad de crear un banco de tierras –con información sobre lotes disponibles-, un registro de postulantes y establecer una “coordinación integral” entre las provincias y los municipios, a partir de una ley nacional marco.
El kirchnerismo, que recuperará la mayoría en diciembre, no tendrá obstáculos para aprobar el plan y para lanzarlo analiza su viabilidad y que no genere resistencias. Tal vez en ese sentido desde el Movimiento Evita prefieren evitar la palabra expropiación. La iniciativa propone la creación de fideicomisos para comprar parcelas rurales linderas a cascos urbanos, con mayor facilidad para acceder al redes de servicios. “Esas hectáreas valen, como máximo, US$ 30.000. Comprás al que te vende. Y se divide en 30 lotes, a US$ 1.000 cada uno. Dotarlas de servicios requiere de 8.000 pesos más”, contó a Clarín un encargado de elaborar el anteproyecto. El plan incluiría créditos para financiar esos 8.000 pesos y parte de la construcción.

NOTICIAS INMOBILIARIAS

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec