El 40% de los usuarios utiliza las redes sociales con fines profesionales
En tanto, el 80,2% de los responsables de Recursos Humanos recurre a ellas para reclutar candidatos, lo que se conoce como recruiting 2.0
El 38,8% de los usuarios españoles de las redes sociales utiliza estas herramientas de Internet con fines profesionales, mientras que el 80,2% de los responsables de Recursos Humanos recurre a ellas para reclutar candidatos, lo que se conoce como recruiting 2.0.
Así lo indica el I Estudio sobre el conocimiento y uso de las redes sociales en España, elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI) y presentado este jueves en Madrid.
El director de la institución, Pedro Martín, aseguró que las redes sociales son un "ecosistema idóneo" de generación de nuevas oportunidades para emprendedores, profesionales independientes y autores de contenidos, según publica la agencia Efe.
El director de la institución, Pedro Martín, aseguró que las redes sociales son un "ecosistema idóneo" de generación de nuevas oportunidades para emprendedores, profesionales independientes y autores de contenidos, según publica la agencia Efe.
El director general de Red.es, Carlos Cano, sostuvo que estas herramientas, además de introducir una nueva forma de comunicación, tienen "relevancia" en el mundo empresarial, donde están propiciando una nueva manera de hacer negocios.
El estudio demuestra que los españoles que más utilizan las redes sociales profesionales -como LinkedIn- tienen entre 36 y 45 años, siendo su uso entre menores de 25 años bastante residual.
El estudio demuestra que los españoles que más utilizan las redes sociales profesionales -como LinkedIn- tienen entre 36 y 45 años, siendo su uso entre menores de 25 años bastante residual.
El 57,6% de los usuarios españoles de estas redes recurre a ellas para buscar empleo, el 30,3%, para publicitarse como profesional, el 18,2%, para dar publicidad a su empresa y el 15,2%, con fines formativos, detalla Efe.
Del estudio se desprende que las redes sociales están "posibilitando la aparición de nuevas profesiones basadas en la gestión y defensa de los intereses de las empresas con sus clientes".
En concreto, está surgiendo un nuevo perfil, el de gestor de comunidad -o community manager-. que suele estar asociado con los departamentos de Marketing.
Del estudio se desprende que las redes sociales están "posibilitando la aparición de nuevas profesiones basadas en la gestión y defensa de los intereses de las empresas con sus clientes".
En concreto, está surgiendo un nuevo perfil, el de gestor de comunidad -o community manager-. que suele estar asociado con los departamentos de Marketing.
El análisis del ONTSI destaca que las redes sociales de perfil personal son las más utilizadas en España -el tercer país que más accede a estas herramientas por detrás de Brasil e Italia-, y que Facebook y Tuenti son las que cuentan con más usuarios. El 48,6% de los internautas españoles que tiene cuentas personales en estas redes accede a diario, mientras que más del 52% dedica una hora o más a bucear por ellas cada vez que inicia sesión.