El valor de los inmuebles aumentaría 10% y habría menos ventas en 2012

Los desarrolladores inmobiliarios estiman que, en 2012, el precio de las propiedades podría incrementarse aproximadamente un 10% en dólares . Este año creció 12,3%. El cálculo es conservador teniendo en cuenta, como esperan los empresarios, que el tipo de cambio se aprecie algo más para absorber la inflación que dispara el costo los materiales y les reduce el nivel de rentabilidad.
Las ventas serían más pesadas.
Marcelo Orfila, gerente general de Grupo Monarca -dedicada al negocio residencial y hotelero- sostiene que “los anuncios del Gobierno de atender el tema de la inflación y otros como la reducción de subsidios hace prever que los costos podrían tender a desacelerarse.
Esto ayudará a que el impacto del incremento de los costos en dólares sea menor”, opinó.
Miguel Ludmer, director de Interwin, la firma propietaria del sitio aestrenar.com, agrega: “Hay dos variables económicas a tener en cuenta. Por un lado el dólar, que si bien comenzó a apreciarse no genera grandes cambios, por lo que los inversores siguen buscando otras alternativas de inversión. Y por otro, la inflación en el costo de la construcción que tiene un impacto directo sobre el valor del m2. Con una pequeña suba del dólar que alivie un poco el costo de la construcción, la inflación en este segmento será más moderada que en los últimos años” coincidió.
Sin embargo, hay un tema que, según los empresarios, se transformó en crucial para el negocio: los salarios, que tienen una alta incidencia en el costo de la Construcción. En relación con este tema, Rodrigo Fernández Prieto, desarrollador de emprendimientos en Puerto Madero, como Zencity y Maui Torres del Yacht entre otros, opina que con un nivel de paritarias del 25%, su empresa no se embarcará en nuevos proyectos.
“No deberían pasar la barrera del 12% porque sino la industria de la construcción se va ahogando con costos que suben a gran escala y precios de venta que no pueden incrementarse a la par de éstos por un tema de mercado y un tipo de cambio fijo”, explicó hace poco en un encuentro con periodistas.
“Si bien el aumento de costos ha sido absorbido por el consecuente aumento de precios, creemos que se está tocando un techo y que se deben tomar medidas oficiales para disminuir el efecto inflacionario en el negocio. Confiamos en que el Gobierno negocie con gremios porcentuales de aumento menores a los de los últimos años”, opinó también Aníbal Montes, referente de Barrio Norte, Recoleta y Palermo.
“El año 2012 promete ser interesante porque los desarrolladores tendremos que poner en funcionamiento nuestra mayor creatividad y adaptabilidad para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado. Creo que la demanda se mantendrá sobre todo en zonas atractivas como la zona Norte, según Orfila.
Para los analistas de Reporte Inmobiliario, “la inflación y la ausencia de crédito hipotecario, más las regulaciones para la compra de dólares y la anulación de los subsidios, aparecen como los escollos más salientes para 2012”, advirtieron.
www.ieco.clarin.com
NOTICIAS INMOBILIARIAS
@PROPIEDADES_BA