Ir al contenido principal

Las seis claves del plan para "refundar" la zona del microcentro

Invertirán $ 200 millones en dos peatonales este año, avanzarán con restricciones vehiculares, restaurarán edificios históricos, pondrán más policía, mejores contenedores para la basura y nueva cartelería.

Por Lucas Morando
15/01/12 - 02:12
Las seis claves del plan para "refundar" la zona del microcentro
Transporte. Desviarán los colectivos a las grandes avenidas.
El desembarco de más de cien efectivos de la Policía Metropolitana, la creciente guerra contra los manteros y las restricciones a la circulación de autos particulares que se anunciaron esta semana no son episodios aislados. Son el principio de un plan articulado que busca reconvertir al microcentro, no sólo en cuestiones estéticas, sino en lo que se refiere a su funcionamiento intrínseco, como el área de mayor densidad poblacional de la Ciudad durante el día.
Como primera medida, se buscará replicar en más arterias el modelo de la calle Reconquista: serán reconvertidas para el tránsito peatonal, con bares con mesas en las calles,  bancos para sentarse, espacios  para dejar bicicletas e incluso plantarán árboles como en las calles de Miami.
El Gobierno porteño trabaja desde hace meses en un plan que busca enrocar la lógica histórica del microcentro, donde el 70% del flujo es vehículos y el otro 30%, de personas. El objetivo es “refundarlo” para invertirlo: tendrán prioridad los transeúntes por sobre los autos, colectivos y motos.
En estos días, el Ministerio de Espacio Público termina de diseñar el plan para construir al menos dos calles con la lógica de Reconquista antes de que termine 2012, con una inversión estimada de $ 200 millones. Según los técnicos, las dos primeras a intervenir serían Sarmiento y Perón: allí se reemplazará el asfalto por los adoquines, se ensancharán las veredas, que estarán al mismo nivel que la calzada, y habrá luces, bancos, cestos y árboles nuevos.
Es que las cuestiones estéticas también acompañarán a las estructurales: en los próximos meses, comenzarán a restaurar las fachadas de 15 edificios históricos, se realizarán mejoras en Florida –maceteros y plantas– y se anunciará un plan de restauración de las recovas de Leandro N. Alem, con nuevas luminarias y accesorios.
La seguridad es otra de las aristas del plan: no fue casual que en estos días el Gobierno porteño diseminara cien policías por Florida. Según el Ministerio de Seguridad porteño, “llegaron para quedarse” y en los próximos meses, además de evitar que se instalen los manteros, se desplegarán por toda la zona. Las 14 cámaras de seguridad que filman Florida, más las cuatro instaladas en la punta del Obelisco –que funcionan como un panóptico PRO– vigilarán los principales accesos a este nuevo polo peatonal.
Tampoco fue inocente el anuncio, en pleno enero, de que a partir del próximo 6 de febrero se prohibirá el ingreso de vehículos particulares al microcentro entre las 11 y las 16 (ver Restricción...). Es la primera muestra de un plan más restrictivo que tenderá a expandir los horarios y límites de la prohibición.
En los próximos meses, llegarán más trabas para motos y también para los colectivos, que con el avance de las peatonales y los cambios de manos en varias calles no tendrán más salida que “escaparse” por las grandes avenidas, fuera del centro. Además, se prohibirá en más calles circular a más de 10 km/h con nuevos agentes de tránsito que se capacitan en estos días.

Contenedores. Una de las principales deudas del Gobierno porteño es el ineficiente sistema de recolección de residuos, sobre todo, en el área del centro, donde cada día se ven más bolsas rotas en todas las esquinas. Pero en este caso, desde Espacio Público prometen que para mediados de 2012, toda el área central tendrá nuevos contenedores de 3 mil litros, similares a los que se usan desde hace años en Punta del Este, para evitar las montañas de residuos.
“Queremos que el microcentro deje de ser una zona muerta; buscamos que la gente se quiera quedar paseando o tomando algo después de que sale de su trabajo”, explica uno de los funcionarios que avanza con el plan y promete que dentro de cuatro años, en el microcentro se habrán implementado varias normas de planeamiento urbano que convirtieron a ciudades como Madrid o Nueva York en lo que son hoy.
NOTICIAS INMOBILIARIAS
@PROPIEDADES_ba

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec