Ir al contenido principal

DISTRITO CIVICO - 

Macri pidió una oficina de 200 m2 y un restó vip para ministros

Sólo él tendrá seis despachos para secretarias. Habrá áreas exclusivas para que los funcionarios de alto rango no se crucen con los demás.

Por Gustavo Ajzenman / Claudio Corsalini - www.perfil.com

Una de las primeras cosas que embalará Mauricio Macri cuando se mude a su futuro despacho del tamaño de un departamento de tres ambientes –91 m2– en el Distrito Cívico podría ser el retrato de Arturo Frondizi, que lo acompaña desde que llegó a la gestión. Quizá también mude su colección de música clásica, que lo relaja entre reuniones.  
Según los anteproyectos que se presentaron esta semana para el desarrollo de la nueva sede gubernamental en Barracas, el Jefe Comunal tendrá una oficina de 198 m2 con cuatro despachos para secretarias privadas de 42 m en total y otros dos de 22 m2 para secretarias “preprivadas”.
Tendrá acceso exclusivo desde el estacionamiento –a través de un ascensor vip– y conexión directa a su comedor privado de 64 m2. Además, según el proyecto que resulte ganador a mediados de abril, podrá sumar un “balcón terraza” con vista hacia la Plaza Central, en el corazón de lo que será el Distrito Cívico, que estará listo, según el Gobierno, en dos años.
El piso completo de la futura Jefatura de Gobierno ocupará más de 1.380 m2 y tendrá un living para recepciones especiales, un salón protocolar (hoy, el salón Blanco), una oficina para reuniones de gabinete de 140 m2 y un “restaurant vip” propio para el jefe de Gobierno con lugar para 22 invitados y personal jerárquico. Los demás tendrán que conformarse con un autoservicio para 600 personas.
Macri pidió contar con la última tecnología, tanto para pensar la gestión como para comunicar sus decisiones. El jefe de Gobierno contará con una “sala de situación” con conectividad IP, computadoras de última generación, pantallas de LED y proyectores. Según los requisitos del proyecto habrá “infraestructura de vanguardia” para la operación de canales de televisión y radio, pizarras interactivas, sistema de traducción simultánea y hasta una cámara robotizada con seguimiento de disertante. Los asesores del jefe de Gobierno podrán desplegar como nunca los históricos PPT del PRO y los cada día más utilizados diagramas de Gantt, para proyectar cada mes de la gestión.
El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, que redactó las bases del proyecto, pidió que los estudios de arquitectura que participaron del concurso piensen un nuevo edificio gubernamental con áreas diferenciales para funcionarios importantes o invitados vip. Habrá accesos peatonales, ascensores, corredores y estacionamientos restringidos sólo para ministros a los que no podrán acceder funcionarios de menor rango. Se calcula que del total de funcionarios que trabajarán y circularán por el Distrito, el 15 % corresponderá a cargos jerárquicos que requieren “exclusividad”.
A Barracas no sólo se mudará Macri: también lo hará la Jefatura de Gabinete, la Vicejefatura de Gobierno, la Secretaría General y de Medios y cuatro ministerios, el de Espacio Público, el de Desarrollo Urbano y el de Hacienda. Un total de 4.500 funcionarios y empleados abandonarán el histórico edificio de microcentro en Bolívar 1 para instalarse en el sur, en Amancio Alcorta y Perdriel.
El nuevo complejo dispondrá de estacionamiento para 155 coches, un salón comedor, un consultorio médico y sala de primeros auxilios y un jardín de infantes para los hijos de funcionarios. Todo el proyecto estuvo pensado en función de seis plantas de 4.000 m2 cada una, en la que habrá la menor cantidad de divisiones para facilitar la interacción. Y se buscó, dicen sus creadores, que ningunos de los empleados esté a más de ocho metros de una ventana o de un paisaje natural.

Detalles ecológicos

Cada vez que vayan al baño, los funcionarios porteños estarán obligados a actuar con responsabilidad medioambiental: los inodoros del Distrito Cívico contarán con dos botones para elegir el volumen de descarga de agua al tirar la cadena para utilizar sólo la cantidad necesaria. Las bases del concurso que se realizó para definir el diseño lo aclaran: “Este tipo de tecnología no es suficiente por sí misma, sino que precisa la colaboración del usuario para el ahorro”.
Las requisitos para que la futura sede gubernamental sea sustentable son variados. Todos los proyectos proponen reutilizar la lluvia y las “aguas grises”, que resultan del lavado de vajilla, lavarropas o duchas, para otros usos como la limpieza del edificio. Para ahorrar energía, solo habrá agua caliente en duchas y cocinas.
También se implementará un sistema de “ventilación cruzada” que aprovechará las diferentes presiones atmosféricas en los distintos ambientes para hacer circular el aire sin necesidad aparatos mecánicos.


Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec