Ir al contenido principal

El fisco porteño retrasa en una semana el anuncio de la suba del ABL
La AGIP también puso en marcha un flamante régimen de regularización que permite cancelar la deuda originada en la reliquidación de las cuotas de los dos primeros bimestres del año. El valor mínimo de cada mensualidad será de 50 pesos
Por
    La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) había anunciado que a partir de este miércoles los vecinos podían consultar el aumento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) ingresando el número de partida inmobiliaria en la web del organismo.
    A través de un simple aviso en la página web, el organismo que conduce Carlos Walter informó que la plataforma de consulta online recién estará disponible a partir del 22 de febrero próximo. Es decir, se demora una semana.
    Cómo se calcula el incremento
    Como primer punto a señalar, vale destacar que desde 2012 la tasa de ABL pasa a ser de cancelación mensual y tiene un piso de $50 al mes. 
    Si bien seguirá llegando una sola boleta, se comenzarán a facturar por separado dos componentes: 
    • La tasa por el servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza, que será igual para todos y baja de 0,582% a 0,5% de la valuación que determine el fisco.
    • El impuesto inmobiliario, que contemplará alícuotas crecientes a medida que se trate de propiedades de mayor valor. La tasa oscila entre 0,2% y 1,5 por ciento.
    Asimismo, a partir de este año se implementa la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) que se multiplica por 4 para así obtener el importe que está sujeto a la alícuota del impuesto, a fin de obtener el tributo a ingresar.
    Por otra parte, el VFH nunca puede ser mayor al 20% del valor de mercado. Considerando que el mismo se multiplica por 4, el importe sujeto a la tasa del ABL no debe ser superior al 80% del precio de mercado.
    Para obtenerlo, el Gobierno porteño considera entre otros aspectos:
    • El valor económico y la incidencia del terreno, según ubicación geográfica y entorno.
    • El valor real de la edificación según categoría, destino, calidad, características arquitectónicas y estado de conservación. 
    El VFH se ajustará -año tras año- según la evolución o involución del mercado, sobre fuentes profesionales, fidedignas y reconocidas.
    Puntualmente, cada 31 de julio, la AGIP remitirá a la Legislatura los valores del terreno y de la edificación de cada propiedad que se usarán como base para el año siguiente. Luego, la Legislatura contará con 30 días corridos para efectuar las observaciones que considere adecuadas. Los importes también serán publicados en la web de la AGIP.
    Golpe al bolsillo
    Desde el organismo regulador precisaron que el aumento es de un 66% en promedio, lo cual genera $924 millones extras.
    Complementariamente, indicaron que 50.000 partidas no tendrán suba alguna y que 115.000 seguirán exentas en el ABL.
    A fin de precisar el impacto en el bolsillo de los porteños, desde la AGIP desagregaron el incremento de la siguiente manera: 
    • El 62% de las partidas sufrirá un aumento mensual que se ubicará entre $19,75 y 41,66 pesos.
    • El 32% soportará un incremento mensual de entre $46,79 y 166,67 pesos.
    • El 6% afrontará una suba mensual del orden de los $303,50 promedio.
    Cómo cuestionar la valuación de la propiedadAl igual que sucede con el VIR, la AGIP estableció que el VFH podrá ser impugnado por el propietario. Para ello, el titular deberá presentar ante la AGIP lo siguiente:
    • Un escrito en que se fundamente la impugnación del VIR fijado por la AGIP.
    • Dos informes de tasación, elaborados por corredores inmobiliarios matriculados y con firma certificada ante el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, o por profesionales matriculados con incumbencia en la materia y firma certificada ante el Consejo Profesional correspondiente.
    Para que sea considerada válida, la presentación deberá ser efectuada por el dueño de la propiedad o un apoderado debidamente acreditado. 

    Entradas populares de este blog

    Metrobus 9 de Julio - Paradas

    Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

    Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

    Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

    Puerto Madero

    Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec