Ir al contenido principal

Varios bancos lanzan créditos hipotecarios como los del Nación


Varios bancos lanzan créditos hipotecarios como los del Nación
Se debatió en reuniones de directorio de dos entidades
Por Alejandro Bercovich
Varios bancos públicos y privados se preparan para lanzar en las próximas semanas nuevas líneas de préstamos hipotecarios, pensadas a imagen y semejanza de la que tiene en marcha el Banco Nación, con tres años de tasa fija y otros 17 de tasa variable con un tope en la evolución de los salarios. La decisión venía macerándose desde principios de año a instancias del Gobierno, que empezó a tomar nota de una de las principales cuentas pendientes del plan económico para la clase media: el acceso a la vivienda propia. Lo que dio renovados bríos a la idea fue la sanción en tiempo récord de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Con el nuevo marco normativo, la autoridad monetaria puede fondear a las entidades que ofrezcan líneas de crédito específicas.
El tema de los préstamos hipotecarios estuvo presente en al menos dos reuniones de directorio de bancos durante la semana pasada. Según supo BAE por fuentes del sistema financiero, se debatió en el Banco Provincia y en una entidad privada de capitales europeos. El Hipotecario, en tanto, picó en punta al presentar una nueva línea de crédito para construcción de viviendas nuevas o para ampliación de las de sus clientes, con plazos de 10 años y un novedoso sistema de “cuotas escalonadas”.
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, desestimó que vaya a financiar masivamente a los bancos en lo inmediato para que presten a quienes quieran acceder a su casa propia. En un reportaje que concedió al matutino Página/12, opinó que “las limitaciones en el crédito hipotecario no necesariamente tienen que ver con disponibilidad de fondos, sino con la brecha entre cuotas e ingresos”. Y agregó: “En este tema se debe pensar en subsidios dirigidos a determinados sectores para que puedan comprar una vivienda”.
La prioridad de los adelantos y redescuentos que ofrecerá el Central será para los bancos que adopten una estrategia crediticia más audaz en el segmento de los préstamos a empresas para inversión en capital fijo, y no de los hipotecarios. “Esto tiene que ver con nuestra preocupación por la estabilidad de precios y las causas estructurales de la inflación, que residen en el lado de la oferta y el sector externo y no en la emisión de dinero”, puntualizó Marcó del Pont en la misma entrevista.
Pese a esa aclaración, en las dos entidades cuyos directivos revelaron haber avanzado en las tratativas para lanzar nuevos préstamos para la vivienda dijeron haber percibido recientes guiños favorables del Gobierno. El banquero Eduardo Elsztain, presidente del Hipotecario, también se mostró expectante el jueves último respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo salga a apoyar más decididamente la expansión del segmento. “Con la ANSeS tuvimos una muy buena experiencia hace dos años y mantenemos una muy buena relación. Con su apoyo se podría salir a prestar a tasas mucho más competitivas”, deslizó.
La nueva línea del Hipotecario apunta a otorgar 5.000 préstamos de unos $200.000 en promedio, con una tasa fija del 15,90% (22% de costo financiero total), un plazo de 120 meses y la posibilidad de financiar hasta el 100% del proyecto de obra. Las cuotas son escalonadas, lo cual permite acceder a un crédito de más dinero con menos ingresos comprobados en el inicio de su repago. Lo que se supone es que los ingresos de quienes solicitan los fondos irán mejorando con el correr del tiempo.
En el rubro de los hipotecarios, de todos modos, el Nación es el líder indiscutido del mercado. En los últimos dos años, según sus voceros, colocó préstamos por entre 40 y 45 millones de pesos semanales. Lo más demandado son sus créditos a 10, 15 o 20 años, con los primeros tres a una tasa fija del 12,75 por ciento. A partir del cuarto, la tasa es variable con un techo fijado por el Indice de Variación Salarial (IVS) del Indec.
El Banco Ciudad, con 6.427 préstamos otorgados por 1.452 millones de pesos el año pasado, es otro de los que pisa fuerte en el segmento y el segundo a nivel nacional. Allí concentraron sus esfuerzos de los últimos meses en mejorar la relación cuota–ingreso, el principal limitante que encuentran los tomadores. El año pasado, en la ciudad, sólo un 5% de las escrituras celebradas tuvieron detrás un crédito hipotecario. 

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec