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Fideicomisos, al ritmo del consumo


Domingo 29 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Mi bolsillo / Alternativa en pesos

Fideicomisos, al ritmo del consumo

Uno de los instrumentos estrella de la década sigue siendo una buena opción ante la inflación
Por Luján Scarpinelli  | LA NACION

Los fideicomisos financieros de consumo cumplieron un rol fundamental en los últimos años para sostener el financiamiento de tiendas de retail y electrodomésticos. Es que la herramienta tiene una ventaja relevante: les permite hacerse de fondos por un costo inferior al del sistema bancario. Del otro lado, los inversores también hicieron negocio, con tasas jugosas, por momentos entre 20 y 25%, con un bajo riesgo. Todos resultaban ganadores en esta rueda que giró, hasta hace poco tiempo, aceitada por un consumo creciente y alentado por largos planes de cuotas sin interés.
El mecanismo continúa funcionando, pero el entorno ha cambiado: la desaceleración económica se volvió palpable; el Gobierno prohibió ahorrar en dólares; creció la demanda de créditos en pesos y subieron las tasas de los plazos fijos. ¿Y el consumo? Con la inflación en alza y el cepo cambiario, que eliminó el principal activo de atesoramiento de los argentinos, el pilar del modelo -aunque menos vigoroso- parece mantenerse a flote.
La rentabilidad de los fideicomisos originados en el consumo ronda ahora un promedio del 15 por ciento. Aunque se acortó la brecha respecto de los últimos meses del año pasado, esa tasa continúa superando a la que ofrecen los plazos fijos bancarios, cuya tasa de referencia se ubica actualmente sobre el 13 por ciento.
"Es una alternativa en pesos que permite salir bien parado ante la inflación, con bajo riesgo de default, y con mejor rendimiento que un plazo fijo", enumera Gastón Fossati, del estudio Malumián & Fossati.
Aunque los inversores institucionales son más adeptos a este tipo de inversión, los minoristas también pueden sacudirse el miedo a esta figura, y acceder con un desembolso de entre $ 1000 y 5000. Por definición, el fideicomiso implica un bajo riesgo, dado que los activos allí concentrados son aislados del patrimonio del fiduciante (quien aporta los bienes). Esto aporta seguridad en tiempos de incertidumbre, ya que la inversión se mantiene a salvo de una posible baja del negocio o de su quiebra. En los de consumo, especialmente, la atomización de la cartera los vuelve aún más seguros. Además, llevan un sello de calificación que mide el riesgo (los recomendados son los clase A, con mayor seguridad de repago).
En los fideicomisos en cuestión, cadenas como Garbarino, Frávega, Musimundo, Falabella o Ribeiro, se convierten en fiduciantes y ceden las promesas de pago de sus clientes en sus ventas a crédito. Esos títulos son administrados por un agente fiduciario que los negocia en el mercado. Y es este último el que paga a los inversores lo que ingresa con los cobros de crédito que van saldando los clientes en las tiendas. Algunos acuerdos prevén pagos de intereses mensuales o pagan directamente en el vencimiento. Todo depende de las condiciones que se fijen en el contrato. En cuanto a la liquidez, quienes coloquen una suma allí deben tener en cuenta que es limitada, a menos que se opte por invertir en fideicomisos a través de un fondo común de inversión.
Juan Catuogno, presidente de la Cámara Argentina de Fideicomisos (Cafidap), evalúa que "los fideicomisos financieros siguen siendo el instrumento más adecuado, eficiente y económico para estructurar el financiamiento del denominado genéricamente «consumo»".
En el escenario económico actual, proyecta que la evolución del instrumento "dependerá de cómo evolucione la variable real subyacente, es decir, el consumo, que es el origen de los activos integrantes del patrimonio de los fideicomisos". Catuogno alude al condicionamiento de "la propensión a consumir en la Argentina, la cuantía del ahorro y su preferencia, y el contexto que defina hacia dónde canalizarse como inversión".
El mes pasado, los fideicomisos mostraron una fuerte caída, aunque no cambiaron su naturaleza: los de consumo siguen representando una mayoría. Según la consultora Deloitte, en junio (el mes con menor actividad en los últimos tres años), totalizaron ocho emisiones. La disminución fue de 60%, respecto de igual mes de 2011, y la mitad, respecto del monto emitido que llegó esta vez a $ 532 millones. El descenso se atribuye a demoras en la aprobación de operaciones a raíz de problemas gremiales en la Comisión Nacional de Valores. Algunos hablan también de rumores sobre controles oficiales a los inversores.
Mariano Otálora, especialista en finanzas personales, recomienda destinar a esta variante alrededor de 20% del portafolio. "Es una opción más en un contexto que obliga a los ahorristas a evaluar otras opciones", dice Otálora, más entusiasta sobre los fideicomisos agropecuarios, otro refugio con "mejores expectativas".

EMISIÓN EN BAJA

  • 15%
    Rentabilidad 
    Los fideicomisos de consumo siguen bien posicionados frente a los plazos fijos.
  • $ 532 
    Millones 
    En junio, el monto emitido cayó más de 50% en términos interanuales.

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